ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica “PEFF-R”


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 5

Ficha técnica

“PEFF-R”

Nombre formal del instrumento

Protocolo de Evaluación Fonética-Fonológica Revisado.

Autor(es)

Franklin Susanibar, Alejandro Dioses, Oscar Huamaní.

Rango de edad aplicable

De los 3 años  en adelante.

Área (s) a evaluar

  • Condición Morfológica de las Estructuras del Habla.
  • Coordinación Neuromotora del Habla.
  • Capacidad Fonética y Fonología.
  • Estructuras Anatómicas Durante el Habla.
  • Voz.
  • Funciones Relacionadas con el Habla.

Duración

60 minutos (el tiempo total puede dividirse en 2 sesiones).

Materiales

Manual de instrucciones; protocolo de evaluación, 2 cuadernillos; En el primero lámina de dominaciones y en el segundo,  lámina de reconocimiento fonológico.

Forma de aplicación

Individual.

Características

Consiste en realizar una evaluación fonética, que estudia desde distintos puntos de vista los sonidos del habla en general de cualquier lengua, en su carácter físico.

Instrucciones

Se comienza  con una anamnesis con la recopilación de información del usuario, como los datos personales, antecedentes familiares, por si algún miembro de la familia posee alguna dificultad fonológica- fonética y si en algún momento de su vida ha tenido evaluación de otro especialista y se debe especificar cual.

Se continua con examen clínico y con las estructura anatómica del habla, que tiene que ver con las parte del esquema corporal, se observan los labios, las posturas, el aspecto si es el adecuado, la articulación temporomandibular (mandíbula) y sus característica en las funciones, los dientes o oclusión, el paladar duro y el esfínter velofaríngeo( paladar blando).

Luego pasamos por el análisis de coordinación neuromotora de habla, aquí se identifica como están los movimiento articulatorios. el ritmo , velocidad y la coordinación motriz respectos a las sílabas y secuencias.

Luego analizaremos la fonética y la fonología como están las repeticiones de las sílabas y el análisis fonético. (vocales, 2 años)(Diptongos  3-4 años)(consonantes de sílabas directa 4-5 años)(consonantes en sílabas inversas 3-5 años) (grupos consonánticos 4-5 años).

Seguiremos con la repetición de palabras donde se realizará un nuevo análisis fonético y fonológico le diremos una palabra al usuario y el la debe repetir y se escribe en el protocolo, dominaciones de imágenes aquí utilizaremos el cuadernillo de imágenes en donde evaluaremos los segmentos contractivos.

Continuaremos con la descriminación fonológica, en donde   le presentaremos al estudiante 2 sonidos y el debe decir si son iguales o diferente por ejemplo ( pena-pena) si son iguales el lo debe identificar, luego se va anotando en el cuadernillo y al finalizarse se cuenta el total de los errores y aciertos.

En el siguiente ítem se evaluará el reconocimiento fonético. fonológico, debemos utilizar el segundo cuadernillo de imágenes que cuenta con tres objetos y el niños debe identificar este a través del nombre, por ejemplo, en una página hay una taza, un cuaderno y una casa, y el usuario debe indicar con su dedo al momento de decir el nombre del objeto según la diferentes d.

Continuaremos con el desempeño de la estructura anatómica del habla, aquí se observa si la forma de articulación es la adecuada.

seguiremos con la voz, sus cualidades si existe afonía o disfonía, etc.

y por último las funciones relacionadas con el habla, identificamos la coordinación de la deglución de la saliva y el habla y la respiración durante el habla.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (382.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com