ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiducia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

¿Qué es Fiducia y para qué sirve?

La palabra fiducia significa fe, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica llamado fideicomitente, confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato, en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine (beneficiario).

¿Qué partes intervienen en la Fiducia?

En la Fiducia intervienen tres partes, a saber: el fideicomitente que es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad; el fiduciario que son las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria.

¿Qué son las Sociedades Fiduciarias?

Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.

Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.

Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

1. ¿Cuáles son los contratos fiduciarios?

Los contratos fiduciarios tradicionales son dos: El contrato de encargo fiduciario donde el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria y el Contrato de fiducia mercantil donde el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un

Patrimonio autónomo que es administrado por la sociedad fiduciaria.

Los contratos estandarizados son los que se denominan contratos de adhesión porque se consideran de suscripción masiva y sus cláusulas no son negociables. Estos contratos son aprobados previamente por la Superintendencia Financiera de Colombia. A continuación se muestran los contratos que cumplen con esta característica en Fiducor.

Los que interviene en un contrato fiduciario:

• El Fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que le encomienda uno o todos sus bienes a la sociedades fiduciaria con una determinada finalidad.

Persona Natural: tu, tu tía, tu prima, tu amigo, tu jefe, etc.

Persona Jurídica: Una empresa, un negocio, una tienda, la peluquería, el taller, etc.

• La Sociedad Fiduciaria: Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia de la Superintendencia Financiera, cuyo objeto es la realización de todos aquellos actos de confianza en virtud de los cuales tu como fideicomitente entrega a otra (fiduciario) unos bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el objeto de que éste cumpla con la finalidad del contrato.

• El Beneficiario: Debes recordar que es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios que produce la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.

Derechos del fideicomitente:

Tú como cliente (fideicomitente) tienes todos los derechos que se acuerden en el contrato:

 Te puedes reservar algunos derechos, con el fin de tener claro algunas características, que como propietario de los bienes no quieres perder. Por ejemplo, al entregar una casa, te puedes reservar el derecho del uso de la misma, y que la Fiduciaria solamente figure como propietaria.

 Puedes terminar la fiducia, cuando te hayas reservado esa facultad en la firma del contrato, y pedir la remoción del fiduciario y nombrar el sustituto, cuando a ello haya lugar.

 Al terminar el negocio o contrato fiduciario, puedes obtener de regreso los bienes que le entregaste a la Sociedad Fiduciaria. Pero si la Sociedad Fiduciaria uso algunos de los bienes para el pago de una deuda que tenías o comprando activos que no generaron ganancia, la Sociedad Fiduciaria no puede devolverte los bienes originales que entregaste.

Tú como cliente (fideicomitente), le puedes pedir a la Sociedad Fiduciaria una "Rendición de Cuentas", es decir, cuentas sobre la administración de los bienes que le has entregado, y no pueden pasar más de 6 meses sin que la sociedad fiduciaria no te presente las cuentas

Derechos del beneficiario: El beneficiario posee los siguientes derechos:

 Exigir a la sociedad fiduciaria el cumplimiento puntual de sus obligaciones, y si no las cumple exigir indemnización por incumplimiento del contrato.

Solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia que te cambien de fiduciario, si con el actual no te sientes cómoda/o o hay alguna clase de enfrentamientos.

Derechos de la sociedad fiduciaria: Son derechos de la fiduciaria además de los establecidos en la ley y el contrato, recibir una remuneración y requerir información de los fideicomitentes y beneficiarios.

Los deberes de la Sociedad Fiduciaria son:

 Realizar en forma diligente la gestión que tú le has encomendado, actuando siempre en beneficio tuyo como cliente (es decir, fideicomitente)

 Mantener una total separación de bienes, entre lo que tu como cliente (fideicomitente) le entregaste con los que posee la Sociedad Fiduciaria.

 Seguir las instrucciones señaladas en el contrato de fiducia que tú y la Sociedad Fiduciaria pactaron, a menos que como cliente le hayas permitido actuar autónomamente.

 Proteger y defender los bienes, del beneficiario, de terceras personas o de ti mismo, que tú como cliente (fideicomitente),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com