ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion de precios Básicamente los precios mínimos y máximos lo fijan; los Costos de producción, y el mercado y la demanda, relativamente.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Licenciatura en Turismo

Clase

Mercadotecnia II

Trabajo

Tarea #1

Resumen

Estrategias Fijación de Precios

Master

Sandra Elizabeth Lucio Torres

Estudiante

Nellie Marlene Connor /  201410070003

Roatán, Islas de la Bahía, 26 de Febrero del 2017

FIJACION DE PRECIOS

La fijación de precios, es un elemento fundamental para el posicionamiento de un producto en el mercado, en el cual fundamentalmente intervienen: la demanda, la oferta y las fuerzas de un mercado; al igual que diferentes factores internos de la organización o empresa proveedora producto, como son: Los costos, las consideraciones de la organización, los objetivo de marketing, los objetivos en el mercado, etc.

Básicamente los precios mínimos y máximos lo fijan; los Costos de producción, y el mercado y la demanda, relativamente.

En la fijación de un precio máximo existen diferentes estrategias, y se usan dependiendo de los objetivo de la empresa.

Estrategia de Descremando de precios: Esta estrategia se puede utilizar cuando se lanza al mercado un producto nuevo con un precio relativamente alto y dirigido a un mercado específico que lo necesite y tenga el poder adquisitivo suficiente para adquirir este producto. Esto se realiza con el fin de obtener las mayores ganancias posibles, y a medida que el producto se establece en este segmento del mercado, se expande a otros reduciendo su precio y aprovechando otros segmentos. Podemos mencionar como ejemplo el Microondas, cuando salió al mercado esta innovación solo era una necesidad para las personas que llevaban una vida muy dinámica (Ejecutivos, empresarios, etc.) y necesitaban productos que le facilitaran el día a día. En un principio fue dirigido este sector que en primer lugar lo requería y en segundo tenía el poder adquisitivo para cómpralo. Así fue que el Microondas salió al mercado con un alto precio. A medida que el mundo empezó a industrializarse en las últimas dos décadas y el estilo de vida empezó a ser más practico referente a las actividades cotidianas, se diversificaron los oferentes de este producto y empezaron a bajar los precios para aprovechar otros mercados, con mayor volumen de demandantes, pero con menor poder adquisitivo.

Estrategia de Penetración: Otras empresas utilizan una técnica opuesta a la anterior. Consiste en Conquistar un mercado con un precio atractivo, y que generalmente deben estar por encima de los costos (Para evitar competencias desleales), pero que originen las ganancias suficientes para mantenerse en el mercado. En Venezuela podemos citar el ejemplo de la cadena de tiendas Grafitis. Cuando empezó a trabajar en el mercado, los precios era muy accesibles (Populares), lo cual le permitió abrir gran cantidad de tiendas en todo el territorio y obtener la atención de sus clientes. Una vez que lograron posicionarse en el mercado al pasar varios años, incrementaron el valor de sus productos. Otro ejemplo es Prima Cotton.

Estrategias de Precios de Prestigio: Se trata de colocar en el mercado un producto de alta calidad, y que sus consumidores al comprarlos, les brinde un símbolo de estatus. Este tipo de estrategia depende de varios factores, pesar de que es muy importante la altísima calidad del producto, se necesita que la marca del producto tenga renombre y trayectoria en el mercado, que sea ampliamente reconocido, sobre todo en el medio social de figuras públicas, y de poder adquisitivo relativamente superior a la mayoría. Existen varios ejemplos: Louis Vuitton, Coco Chanel, etc.

Estrategia de Precios Orientadas a la Competencia: Consiste en fijar los precios en relación a la competencia, o moverse en el mercado conforme a los pasos que ejecuta esta, y que sean oportunos para la empresa que está tratando de fijar un precio para ganar mercado.

Puede darse el caso donde existan muchos oferentes del producto, y prácticamente no se tenga un control de los precios, y estos varíen según la oferta y la demanda, la calidad del producto y las preferencias del cliente.

También pueden darse tácticas Psicologías como es el caso de sacar un producto al mercado con altos precios, simbolizando calidad en relación a sus competidores, o por el contrario fijar un bajo precio para ganar mercado, esto debe estar acompañado de un gran trabajo de publicidad y mercadeo, porque en mucho casos esta estrategia depende de la cultura consumista de los clientes, si son personas orientadas al ahorro, con tendencias sencillas y en adquirir productos de buena calidad pero a bajos precios, probablemente el primer punto no funcione, o por el contrario los demandantes se caracterizan por ser consumistas con un alto poder adquisitivo, puede ser efectiva. También depende de la fidelidad de los consumidores con otros productos y del posicionamiento y trayectoria en el mercado. Podemos citar como ejemplo de este tipo de fijación de precio, las marcas de Shampoo, donde existen varios competidores el ejemplo actualmente en mercado hay mucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com