ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia, Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

Fisiología, Higiene y Seguridad Industrial

La Seguridad siempre ha sido un tema importante, tanto para la protección que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos y ciudadanas por medio de la seguridad social, como las que las empresas proporcionan a sus empleados mediante la aplicación de la legislación vigente que concierna a la seguridad e higiene industrial. En este sentido, es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Sin embargo, se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo, con la creación de un ambiente seguro que implicaba cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. Por tal sentido, el seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a la formación de un ambiente laboral más seguro y confortable. Resulta importante destacar que las reglas relacionadas a la seguridad e higiene han venido estableciéndose a base de las víctimas; de la sangre derramada y la pérdida de la vida de personas anteriormente, a fin de evitar la recurrencia. Lo esencial es aprender y cumplir lo antes posible las reglas propias de los lugares de trabajo incluyendo las peculiares del país.

En este sentido, es de suma importancia tener presente el análisis de riesgos dentro del ámbito laboral que se ha convertido en una herramienta clave para lograr efectivas estrategias de protección, como lo es el riesgo físico, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, entre otros, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

De la misma manera, se tienen los riesgo químicos; que son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

Por su parte los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com