ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD: es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológicos o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana que permite al individuo y a la comunidad realizar sus aspiraciones.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: es un area multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión. Los principales riesgos en la industria están vinculados, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras aun mas alla de la empresa donde ocurra el siniestro, la seguridad industrial por lo tanto requiere de la protección de los trabajadores “con la vestimenta necesaria y los equipos necesarios”, además de su monitores medicosy la implementación de controles técnicos y la formación(en el area de control de riesgos)

HIIGIENE OCUPACIONAL: se define como una técnica NO medica de prevención de las enfermedades profesionales, mediante el control en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de los efectos producidos sobre el trabajador y el contaminante existente en el lugar de trabajo.

ENFERMEDADES PROFESIONALES: es la contraída a consecuencia al trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el CUADRO DE APLICACIÓN.

Según esta definición para que una enfermedad sea considerada como profesional debe darse los siguientes ELEMENTOS:

• Que el trabajo se haga por cuenta ajena, excluye a los trabajadores autónomos en cambio se incluye a los trabajadores agrarios y por cuentas nomina al igual que las amas de casa.

• Que a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales que se pueden incluir en el concepto de accidente laboral.

• Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales indique para cada enfermedad (cuando se embriagan dentro del area y el horario de trabajo) “el patrón NO esta obligado a pagar.

MEDICINA OCUPACIONAL: es una especialidad netamente preventiva y se encarga de acesorar al empresario, patrono, y trabajador garantizando una actividad con el menor tiempo posible para todos los trabajadores en todos los ambientes de labor.

Nuestros servicios en la especialidad ocupacional son los siguientes:

• Evaluación medica pre-empleo.

• Evaluación medica pos-empleo.

• Evaluación pre- vacacional/pos vacacional.

• Auditorias en el area de trabajo

• Vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com