ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad del Zulia

Núcleo Costa Oriental del Lago

Facultad de Humanidades y Educación

Educación Industrial mención Mecánica

Realizado por

Clavel Mervin

C.I: 19.328.822

Cabimas, enero 2013

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas.

La propia complejidad de la Seguridad Industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática. En eso, no se hace sino seguir la pauta común del conocimiento humano, que tiende a subdividir las áreas del saber con objeto de hacerlas más asequibles, no sólo a su estudio, sino también a su aplicación profesional.

La higiene Industrial por su parte es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deterioro en la salud.

Con el conocimiento del concepto de Higiene industrial es de vital importancia lo que representa la Enfermedad Profesional, la cual se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase.

Higiene Industrial: Es una disciplina por llamarle de algún modo, que se encarga de evaluar los procedimientos de trabajo, incluyendo el ambiente de trabajo, procesos peligrosos, y todo aquello que pueda atentar contra la salud y en bienestar de un trabajador, en conclusión evalúa los factores de riesgos ambientales en el medio ambiente de trabajo.

Es la especialidad técnica de la salud ocupacional que estudia los agentes de riesgos de Higiene, causantes de las enfermedades profesionales que lesionan a los trabajadores en sus ambientes.

Seguridad industrial: Conjunto de leyes, normativas cuyo objetivo principal es la prevención de accidentes de trabajos, y controlar los riesgos que puedan generar daños a las personas, medio ambiente, equipos y materiales.

El peligro: se refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa.

El riesgo: es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no. Cualquier situación o cosa plausible de provocarnos algún tipo de daño es un riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com