ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

INDICADORES DE SEGURIDAD TRABAJO

Los indicadores de seguridad en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos. Entre estos indicadores se incluyen:

• Indicadores de resultados: número de lesiones y enfermedades profesionales, número de trabajadores afectados y número de días de trabajo perdidos.

• Indicadores de capacidad y competencia: número de inspectores o profesionales de la salud que se ocupan de la seguridad y la salud en el trabajo.

• Indicadores de actividades: número de días de formación, número de inspecciones.

Entre los indicadores de resultado más utilizados tenemos a los índices de accidentalidad. Mediante los índices estadísticos que a continuación se relacionan se permite expresar en cifras relativas las características de accidentalidad de una empresa, o de las secciones, centros, etc., de la misma, facilitándonos unos valores útiles que nos permiten compararnos con otras empresas, con nosotros mismos o con el sector.

INDICE DE FRECUENCIA (IF)

Relaciona el número de accidentes con días perdidos de un conjunto de trabajadores frente al número de horas trabajadas por dichos trabajadores. El factor de corrección es 106, por lo que indica el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas.

INDICE DE GRAVEDAD (IG)

Representa el número de jornadas perdidas (no trabajadas) por accidentes laborales, con un factor de corrección de 103, frente a las horas trabajadas totales del colectivo expuesto al riesgo:

Días de trabajo perdido equivalentes

INDICE DE INCIDENCIA (II)

Se define como la relación existente entre el número de accidentes con días perdidos y el número de trabajadores de la empresa, sector, proceso, etc. considerado, multiplicado por un factor de corrección 103, es decir por cada mil personas expuestas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com