ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Planificación Estratégica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo tiene como objetivo fundamental explicar la filosofia de la planificacion estrategica y prospectiva una experiencia educativa., En una época de constantes cambios sociales como la que hoy nos toca vivir, compartir, experimentar, transformar y reconstruir; el proceso educativo que se realiza para el logro de los propósitos educativos , tiene que fundamentarse en una metodología flexible y abierta, en donde se pueda expresar la voz de todos los que intervienen en el proceso educativo, en este caso Supervisores, Directivos y Docentes.

La Planeación Estratégica es un instrumento sumamente importante dentro de una institución educativa, ya que sirve como una organización importante para detectar las equivocaciones que tiene la institución y los lineamientos a seguir para poder corregirlos, a demás de establecer los objetivos a ser alcanzados en un tiempo establecido. La Planificación Estratégica permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales. Pero el material humano es necesario trabajarlo con énfasis para lograr la meta establecida. También establece las directrices de la institución, pero existen otros componentes muy importantes como son el compromiso y la pertinencia que tenga el talento humano en la institución, al final ellos son los que hacen posible la prestación del servicio, el liderazgo de las directivas de la institución y el clima organizacional.

La planificación prospectiva es una excelente herramienta estratégica para visualizar el horizonte, construir el futuro y ofrecer los elementos escenciales para alcanzar el futuro deseado, el futuro es suceptible de ser creado y modificado por nosotros, no podemos ni como individuos, ni como sociedad esperar a que por si solo se produzca un cambio positivo que nos ayude a crecer. Debemos tener una actitud proactiva hacia el cambio y generar los escenarios futuros mas deseables. La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre los mismos. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.

Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com