Filosofía medieval
Lethii CriiSs Vega JuàrezTarea25 de Marzo de 2019
821 Palabras (4 Páginas)132 Visitas
Título del formato: Filosofía medieval
Nombre: | González Zavala Cristhian Manuel. |
Matrícula: | 16004296 |
Nombre del Módulo: | Introducción al pensamiento filosófico V1 |
Fecha de elaboración: | 12/09/17 |
[pic 2]
Para realizar esta evidencia de aprendizaje es necesario que hayas revisado los recursos que se te presentaron en el Bloque 2. |
Patrística
- Investiga y explica cuáles son las características de la filosofía patrística.
Las características de la filosofía patrística son :
- La ortodoxia en la doctrina del cristianismo.
- Santidad de vida.
- Reconocimiento o aprobación por parte de la iglesia cristiana.
- Antigüedad.
- Investiga y explica las ideas que difundieron los padres de la iglesia.
- Que existe un único dios el cual :
- Es uno justo, misericordioso y providente.
- Trasciende el orden cosmológico.
- Creó libremente el mundo de la nada.
2) Que el hombre tiene un principio de vida incorpóreo, es decir, que es un compuesto de cuerpo y alma.
3) Que el alma es inmortal.
4) Que el hombre es libre.
- Explica por qué para San Agustín de Hipona es importante 'creer para comprender' como fundamento entre la fe y la razón.
Es importante por que dice que ahí dos problemas dios y el alma y para el conocimiento del alma es preciso sumergirse en el conocimiento interior del hombre en el cual en donde se encuentra la verdad y la certeza de esta forma el conocimiento de dios conduce a la primera verdad que es el alma. La verdad esta en el hombre y esta encima de el , y este no puede encontrarla amenos que trascienda así mismo por lo tanto el conocimiento es un acto de iluminación por el cual dios rebela la verdad y la naturaleza del ser humano.
Este pensador se refiere a que primero ahí que conocerse a uno mismo que es donde se encuentra la verdad y el conocimiento de dios conduce ala verdad que es el alma. De esta forma el conocimiento de dios y la fe que tengamos nos va a llevar a comprender mejor las cosas de la realidad pero para ello tenemos que estar estables con uno mismo y tener fe en dios y de esta forma podremos llegar a la primera verdad.
Escolástica
- ¿Cómo se consideraba al hombre en la Edad Media?
En la edad media se ubica al hombre en torno a lo divino, el hombre no es autónomo y depende del dios que lo creo a el y al universo.
Los medievales pensaban que el mundo avía sido creado por dios y para los griegos el universo siempre avía existido por que para ellos nada podía salir de la nada por lo tanto toda la filosofía de la época estuvo enfocada en dar sustento alas argumentaciones de la teología.
- ¿Cuál es el fin último del hombre según Santo Tomás de Aquino?
La filosofía de santo tomas es una filosofía y de búsqueda de la verdad que invita al hombre a alcanzar libremente el bien.
Coincide con Aristóteles al afirmar que el fin de la vida humana es el bien.
- ¿Cuál es la relación entre fe y razón según Santo Tomás de Aquino?
Según santo tomas el bien se identifica con la contemplación de dios. Este santo de igual forma define la libertad como una facultad para elegir los medios para conseguir ese bien.
...