ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MEDIEVAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

ALUMNA:

MARIA ALEJANDRA DEL CIELO PEREZ LLASCANOA

CODIGO:

 2017-128001

CARRERA:

ARQUITECTURA

AÑO: [pic 18]

CUARTO

INDICE

1.        Observa los Video en el aula virtual. Realiza un comentario de cada uno de ellos y power point        3

1.1.        Filosofía medieval, la escolástica        3

1.2.        Filosofía medieval, la patrística        3

1.3.        Filosofía, periodo escolástica        4

1.4.        Filosofía, la etapa escolástica        4

1.5.        Elabora Power point para explicación de los comentarios        4

2.        Elabora un ensayo del tema “La problemática la escolástica” analizado su enfoque filosófico y Power Point        5

2.1.        Ensayo de La problemática la escolástica        5

2.2.        Power point de la Escolástica        7

DESARROLLO

  1. Observa los Video en el aula virtual. Realiza un comentario de cada uno de ellos y power point

  1. Filosofía medieval, la escolástica

Algunos puntos claros para poder entender la época de la escolástica es que la teología era considerada por encima de la razón. Sin embargo, se considera que el pensamiento y el debate especialmente es algo bastante importa, un claro ejemplo son las precursoras de las universidades en donde las clases de dividían en lectio y disputatio, en este último podrías cuestionar a tus maestros. Es muy interesante el debate entre universales y nominales pues mientras unos tratan de mantener el “dominio del a verdad” generando universalidades referentes a las cosas en general el otros buscan “diversificar la verdad” siendo más delimitado con cada objeto o cosa.

  1. Filosofía medieval, la patrística

El tema de la patrística es uno de los temas importantes para poder entender el surgimiento de la iglesia. Dentro de la cristología se habla más a hondo sobre este tema. Uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para poder entender estos pensamientos es la época, como nos da a mostrar el video su contexto en el cual surgió y los cuestionamientos de la época que surgen debido a ese contexto. Sin embargo, considero que el principal de los puntos es ¿cómo transmitir la experiencia de fe si ya no está Jesús? También fue impórtate para ese momento saber cómo diferencia la fe de la “no fe” y el cuestionamiento de la trinidad.

Es a partir de la patrística que surgen las bases de los dogmas de fe que ahora cuenta la iglesia católica.

  1. Filosofía, periodo escolástica

Creo una del as ideas más importantes que muestra el video es que en la época medieval tanto filosofía y teología están separadas, pero con relación inversamente proporcional en donde la filosofía depende de la teología en otras palabras podemos ver como es claro que la razón estaba subordinada a la fe, pero ambas provenían de Dios. Hay que entender que para esa época aun el descubrimiento del nuevo mundo era algo ajeno y que el mundo tenía una mirada más teocéntrica que androcentrista. Es importante tener en cuenta que la escolástica tiene bastante influencia en este último pensamiento pues cimenta las bases para la división entre fe y razón e inclusive entre iglesia y Estado.

  1. Filosofía, la etapa escolástica

Considero que en este video se puede relacionar mucho mejor las ideas con el video de en nombre de la rosa. Pues muestra esa clara diferencia entre el pensamiento de san Agustín y Santo Tomas, que en la película serían los diocesanos y los franciscanos respectivamente. En donde el primero decía que la fe no puede ser cuestiona si no puedes proviene de Dios y el segundo busca explicarla a partir de la razón.

Otro gran personaje que considero importante es el Guillermo de Ockham el cual tiene critica bastante dura ante el enlace de fe y razón pues hace la distinción entre estas, es decir que la fe nunca será igual que la razón y por ende no pueden complementarse entre esta.

  1. Elabora Power point para explicación de los comentarios

PPT elaborada en apartado: Anexo 1

  1. Elabora un ensayo del tema “La problemática la escolástica” analizado su enfoque filosófico y Power Point

  1. Ensayo de La problemática la escolástica

ENSAYO LA PROBLEMÁTICA LA ESCOLÁSTICA

La filosofía teológica tenía como objeto de estudio a Dios y lo que se consideraba divino. Es así que surge primeramente la Patrística, en donde los padres de la iglesia se dedican a pensar y cuestionar el tema la fe y la razón y seguidamente aparece la escolástica pretendía justificar los dogmas cristianos, convirtiendo para ello a la Teología en la ciencia primaria, restringiendo la labor de la Filosofía. Entonces, la escolástica se la puede definir como la interpretación cristiana de Aristóteles, leído a través de sus traducciones latinas. La escolástica es un fenómeno urbano que nace vinculada a las universidades, en todo caso, está más vinculada a las catedrales que a los monasterios y su método de exposición exige el sometimiento a reglas lógicas, distinguiéndose claramente de la teología. De ahí que corresponda a una profunda renovación de la vida intelectual de los autores que de 1200 a 1500.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (532.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com