ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Abogacia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

4.6. FINES DE LA ABOGACIA.

Abogado proviene del latín advoca tus su traducción seria "llamado en auxilio". Podemos comprender entonces que un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente, contando con el conocimiento adquirido en una licenciatura o un doctorado, la defensa jurídica de las partes en juicio, procesos judiciales y administrativos. Aporta sus conocimientos sobre las leyes que rigen su nación para así asesorar a su cliente. El maestro Ángel Osorio considera lo siguiente:

“la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional… nuestro título universitario no es de abogado, sino de licenciado en derecho…para poder ejercer la profesión de abogado, Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no”

Después de haber definido lo que es ser abogado, y determinar la clara obligación que tiene de ser abogado y no un simple licenciado en derecho, hablaremos un poco de los fines de la abogacía, en concreto de la relación de la abogacía con la justicia y la libertad.

Es fundamental la justicia como valor principal para la abogacía, pues el abogado deberá por todo los medios tratar de conseguir la justicia, puesto a que el abogado como tal es de los pocos personajes dentro de la sociedad que buscan la justicia no solo para el si no para la misma sociedad.

Ante esto es claro el maestro José Campillo al escribir: “el fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho…tener presente que es un servidor del derecho y que debe pugnar por la justicia y la moral” . Pero para los pasados autores la justicia no es un concepto definido y abstracto; si no que debe ser definido por el propio abogado en base de su moral y ética, el abogado debe declarar lo que para él es justo y noble. Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.

La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. En concreto procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo.

El abogado tiene también como fin el cuidar y proteger la libertad, puesto a que para ejecutar en forma clara la abogacía debe ser primero libre, libre de manejarse dentro de la sociedad guiado por la moral, libre para encausarse dentro de los problemas de sus clientes, libre para manejarse dentro de los tribunales para enfrentar arbitrariedades y abusos de poder, la violencia que ejercen los fuertes y poderosos sobre los débiles.

Es claro el maestro Campillo al establecer lo siguiente: “el abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad. La libertad tiene que ser el medio en que se desenvuelva y el fin hacia el que está encaminado su quehacer: la libertad de sí mismo y la libertad de quienes le encomiendan su defensa”

Es claro que el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com