ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica En El Periodo Moderno


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La física moderna es la que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas y los fenómenos que se dan entre la materia y la energía a esa escala. Te sirve para entender fenómenos como la fusión y fisión nuclear, los superconductores, los laser, y algunos fenómenos que intervienen en los dispositivos electrónicos tales como el "dopaje" del silicio para formar semiconductores.

También explica el comportamiento de la materia y la energía a velocidades cercanas a la de la luz.

La Física moderna nace en 1900, año en el que MAX PLANCK publica su teoría de los Quanta. La interpretación ingenua del espacio y del tiempo ya no es válida.

La Mecánica cuántica, la teoría de la Relatividad, la Física atómica, la Física nuclear, la Física de las partículas elementales y la Óptica electrónica forman parte de la Física moderna.

La física puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa del estudio del mundo inanimado y sus fenómenos. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una CIENCIA MODERNA, única por derecho propio.

Einstein fue un físico que cambió algunos de los conceptos de la Física tradicional como es el espacio, el tiempo y la interrelación más a como una cosa única. Antes de explicar en qué consiste la teoría de la relatividad general es importante conocer sus aportaciones a la Física Moderna.

En el año de 1901 Einstein publicó su primer trabajo que trata sobre el estudio de la atracción capilar, pero dicho trabajo pasó desapercibido.

Entre los años 1902 y 1903 da a conocer da a conocer a la comunidad científica dos aportaciones sobre una teoría relevante que trataba sobre “Los fundamentos estadísticos de la termodinámica”, que consistía en una nueva derivación de la mecánica estadística.

Fue hasta 1905 cuando sale a relucir el genio de Einstein en ese año salieron a la luz tres trabajos: el efecto fotoeléctrico con el cual gana el premio Nobel en 1921, cuyos principios contribuyen al desarrollo de la televisión, dispositivos para abrir y cerrar puertas y sonidos de las películas.

En el segundo trabajo trata sobre el movimiento browniano que contribuye a comprobar experimentalmente la existencia de las moléculas.

Y por ultimo su trabajo a la relatividad, la cual posteriormente se llamó relatividad especial o restringida que describe la mecánica del mundo físico a partir de tres variables: tiempo, espacio y masa. Posteriormente en 1916 se publicó otra que es derivada de ésta y se conoce como teoría de la relatividad general.

Lo que se pretende en este fascículo es explicar la teoría de la relatividad general sin tanta complicación.

LA FÍSICA EN EL PERIODO MODERNO

La física moderna es la que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas y los fenómenos que se dan entre la materia y la energía a esa escala. Te sirve para entender fenómenos como la fusión y fisión nuclear, los superconductores, los laser, y algunos fenómenos que intervienen en los dispositivos electrónicos tales como el "dopaje" del silicio para formar semiconductores.

También explica el comportamiento de la materia y la energia a velocidades cercanas a la de la luz.

La definición de física separa a la "moderna" de la "antigua", la primera se refiere particularmente en la interacción entre partículas la cual será observada con la ayuda de un microscopio. A través de este enfoque se han obtenido diferentes avances tecnológicos en infinidad de campos; por ejemplo, la termodinámica desarrollada en el siglo XIX, es la encargada de establecer y cuantificar la base de las ingenierías mecánicas y químicas.

La física moderna comienza a principios del siglo XX, cuando el alemán Max Planck e Isaac Newton, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen.

Física moderna: esta derivación de la física se considera a partir de la teoría de la relatividad y de la teoría cuántica en la descripción de sistemas microscópicos como los átomos, moléculas, etc.; y una compresión de tallada de los sólidos, líquidos y gases.

* Con excepción de los fenómenos en el mundo microscópico y el movimiento de partículas a velocidades próximas a la de la luz, la física clásica describe adecuadamente el retosté nuestro mundo físico. Los fenómenos que se estudian en las diferentes ramas de la física s relacionan entre si, mediante un pequeño número de principios básicos (leyes generales).

* Estos principios básicos pueden ser abortados en el estudio del movimiento de los cuerpos y prolongarse después a las demás áreas de la Física.

* Por ejemplo, los descubrimientos en el campo de la electricidad, produjeron una gran revolución en la transportación terrestre, aérea y marítima.

*En el desarrollo histórico de la física se contemplan tres ideas primordiales.

Teoría cuántica

La física moderna está constituida sobre los conceptos dela física clásica. No es posible entender la mecánica cuántica si no un conocimiento de conceptos clásicos tales cómo energía, momento lineal, momento angular, funciones de onda y ondas estacionarias.

La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

La Teoría Cuántica es uno de los pilares fundamentales de la Física actual. Se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com