ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Unidad 1


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

1.1. Historia de la mecánica

La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio. Además de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para el desarrollo de la mecánica entre ellos podemos citar a Tartaglia, Galileo Galilei, Newton, Euler, Einstein, entre otros.

1.2. UBICACIÓN DE LA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA DENTRO DE LAMECÁNICA

Dinámica: es la rama de la fisica que estudia el movimiento por ejemplo, lanzamiento de una pelota movimiento de un auto etc.

Estática: es una rama de la fisica que encargar de las cargas eléctricas como la fricción, ejemplo sencillo cuando frotas un globo a tu cabello, esto tiende a pegarse al globo, o simplemente al apagar la tv acercas el brazo y sientes un tipo de energía.

1.3. El sistema internacional de unidades y notación científica

Dimensiones fundamentales y derivadas

El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes físicas, las siete que toma como fundamentales: Longitud, tiempo. masa, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia, intensidad luminosa. Las unidades derivadas más frecuentes son: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, etcétera.

Sistemas de unidades: CGS, MKS, SI, Inglés

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto.

Existen varios sistemas de unidades:

• Sistema Internacional de Unidades o SI: Es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol.

• Sistema Métrico Decimal: Primer sistema unificado de medidas.

• Sistema Cegesimal o CGS: Denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.

1.3.1 Cifras significativas y redondeo(cifras significativas)

Se considera que las cifras significativas de una medida experimental, son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de una cantidad vienen determinadas por su error, a su vez fijado por el instrumento de medida. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.

Las reglas que emplearemos en el redondeo de números son las siguientes:

• Si la cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin más.

• Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en una unidad la última cifra retenida.

• Si la cifra eliminada es 5, se toma como última cifra el número par más próximo; es decir, si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior.

1.3.2 cantidades vectoriales y escalares

Algunas cantidades quedan totalmente descritas si se expresan con un número y una unidad.

Por ejemplo, una masa de 30 kg. La masa queda totalmente descrita por su magnitud representada por el número (para el caso, 30 es la magnitud) y las unidades correspondientes para la masa: kilogramos. Estas cantidades son escalares.

Definición: Una cantidad escalar se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un número y una unidad.

Las operaciones entre cantidades escalares deben ser dimensionalmente coherentes; es decir, las cantidades deben tener las mismas unidades para poder operarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com