ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitotecnia Integral


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

COSECHA DE LA YUCA:

Antes de cosechar es necesario que el agricultor visite las empacadoras, para determinar cuándo puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quién se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra.

Para la cosecha, se elimina la parte aérea, luego se procede a arrancar la yuca, se reúne en montones para su posterior despica o separación de la yuca del tallo, cuando se destina la yuca a la parafinación se debe tener cuidado en esta separación cuidando de dejar suficiente pedúnculo para finalmente en la empacadora darle el arreglo final, además se debe tener cuidado en la arranca para impedir daños físicos en la yuca, que pueden motivar su rechazo, y ser transportado a granel con el debido cuidado o bien en cestas para evitar daños en el transporte, posteriormente en la planta empacadora, se lava la yuca, se orea y finalmente se pasa por el cubo de parafina derretida, para su parafinada y después se procede al empaque.

Cuando la yuca se destinado al congelado, no es necesario una cosecha con tanto cuidado como el parafinado, casi toda la yuca cosechada es aprovechada, se transporta en sacos, a la planta empacadora, si se procesa el siguiente día debe ser sumergido en agua para evitar la oxidación de la yuca.

En el proceso una vez lavado, se lleva a las mesas de pelado, luego la yuca pasa a un cubo con cloro, después se procede a empacarlo en bolsas, pasa a la cámara de frío y finalmente cuando debe enviarse el pedido se pasa al contenedor.

Los rendimientos promedios rendimientos comerciales de 200-300 quintales/ha de yuca para parafinada y 300-400 quintales/ha de yuca para congelado.

Parafinado: después de lavado se pasa la yuca por parafina caliente. La parafina es un líquido sin color, ni olor, que protege la yuca de factores extraños, como bacterias y hongos que puedan dañar el producto. La yuca puede mantenerse por un mes.

COSECHA DEL ÑAME

La cosecha del Ñame debe realizarse entre 7 y 12 meses después de plantado el rubro. En el caso de ser necesario, el producto puede cosecharse algún tiempo después, a la espera de mejores precios en el mercado.

Cosecha

El Ñame puede ser cosechado mecánicamente o manualmente. La cosecha mecanizada puede acarrear un incremento en daños en el tubérculo, el nivel del cual dependerá de la profundidad de la pala usada, la velocidad y las condiciones del suelo en el momento de la cosecha. La cosecha manual se lleva a cabo levantando el tubérculo con una coa o un trinchante (no debe usarse un machete). El transporte del campo al centro de acopio y empaque, se realiza mejor usando cajas de recolección de campo, ya que los sacos se consideran inadecuados por aumentar, por la fricción, el nivel de daño a la piel del producto.

Si el Ñame es adecuadamente manejado, este producto se podrá almacenar por un tiempo importante. El sistema óptimo de manejo es el siguiente:

 Ningún Ñame que haya sido cosechado mas allá de 14 días deberá ser exportado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com