ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Espacial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

1. Problema de Investigación.

1.1 Realidad Problemática.

El Perú ha experimentado un crecimiento económico continuo durante los últimos años, sin embargo, las últimas proyecciones hasta el 2016 predicen que el crecimiento económico será menor pasando de un 5.7 a 4.2 % durante el año actual, de 6.5 a 6% en el 2015 y de 6.5 a 6.2 % en el 2016. Esta desaceleración de la economía se debe principalmente al menor volumen de exportaciones y a una menor inversión privada (Ministerio de Economia y Finanzas, 2014).

En La Libertad, el crecimiento económico ha sido sostenido a lo largo del tiempo aportando en 4.7 del PBI nacional (2012), es la región con mayor producción de azúcar del país, y una de las más importantes exportadoras en productos como la alcachofa, los espárragos y la palta (Banco Central de Reserva del Perú, 2013).

En el marco de este crecimiento económico, el aumento de actividades económicas es crucial para continuar con esta tendencia, es por esto, que el gobierno en conjunto con entidades privadas y financieras apuesta por proyectos que buscan potenciar el desarrollo del país el cual no solo debe estar sujeto a temas económico, sino que debe ser sostenible, involucrando temas de medio ambiente, política y cultura (Hevia, 2014), por esto, proyectos sostenibles son necesarios en un país como el Perú, el cual presenta muy pocos ejemplos de estos.

Para fomentar la inversión en el Perú se desarrollan diversas actividades empresariales tales como CADE, PERUMIN, congreso minero, encuentro empresarial del norte, etc. Al ser Trujillo la ciudad más importante en la macro región norte, la realización de estos eventos en la ciudad ha sido propuesta en varias ocasiones, pero debido a que actualmente no cuenta con un espacio adecuado para llevarse a cabo estos eventos, se hacen en Lima. (Cabanillas, 2014)

Eventos como el CADE (conferencia anual de ejecutivos), cuyo número de asistentes supera las 1000 personas y la inversión se aproxima a los 6 millones de soles, solo son posibles de ser desarrolladas en ciudades como Lima, Cuzco y Paracas debido a que son las únicas ciudades del país con la capacidad hotelera suficiente (Aguirre, 2014).

El PERUMIN Congreso Internacional de Minería, albergará 118 mil visitantes y es el congreso minero más importante del mundo y se realizará en la ciudad de Arequipa en una superficie de 17 hectáreas (PERUMIN, 2014).

Está claro que en la Macro-región Norte, no existe la adecuada infraestructura para albergar eventos de esa magnitud, por esto es necesario un proyecto sostenible que apunte a dar solución a esta problemática, con énfasis en el tratamiento paisajístico de las grandes áreas libres, con flexibilidad espacial capaz de adecuarse a las distintas actividades a realizar.

La poca flexibilidad espacial con la cual han sido diseñados muchos edificios en la ciudad de Trujillo ha dado como resultado limitaciones para organizar actividades como las anteriormente señaladas.

Por otra parte, la falta de planeamiento paisajista ha dado como resultado edificios desvinculados con su entorno físico, ya sea que se encuentren ubicados en la ciudad o en el campo, la falta de paisajismo ha causado el desinterés por el área verde hasta el punto en que Trujillo solo cuenta con 1.5 m2 de área verde por habitante frente a los 8 m2 que recomienda la OMS.

En la ciudad de Trujillo existen múltiples instituciones públicas y privadas de una importancia semejante a la de un centro empresarial, sin embargo, ninguna de ellas ha planteado en el diseño de sus edificios criterios de flexibilidad espacial o paisajismo, dando como resultado, estructuras regidas que pocas veces satisfacen las necesidades de la población.

1.2 Formulación del problema.

¿Qué principios de Flexibilidad espacial y paisajismo podrían ser aplicados en el diseño de un centro empresarial sostenible?

1.3 Justificación del problema.

El déficit de infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades empresariales como eventos nacionales, exposiciones, conferencias, etc. en la ciudad de Trujillo hacen necesaria la creación de un centro empresarial sostenible para la Cámara de Comercio de La Libertad que impulse el desarrollo económico de la Región La libertad; de tal manera que la ciudad se convierta en un foco de desarrollo empresarial que potencie aún más la dinámica económica.

1.4 Limitaciones.

El presente estudio tiene como limitación ser referente al caso específico del Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad y sus resultados no pueden generalizarse más allá del ámbito de estudio.

Por otra parte el estudio dará como resultado una propuesta arquitectónica la cual no será construida, por lo tanto sus resultados no podrán verificarse.

Sin embargo, el autor considera que la propuesta realizada puede contribuir como referencia para estudios posteriores gracias a su pertinencia arquitectónica.

1.4.1 Objetivo General.

Determinar qué principios de Flexibilidad espacial y paisajismo deben ser aplicados en el diseño de un centro empresarial sostenible para la ciudad de Trujillo.

1.4.2 Objetivos Específicos.

Identificar características de flexibilidad aplicables al diseño de un centro empresarial para la ciudad de Trujillo.

Identificar características de paisajismo aplicables al diseño de un centro empresarial para la ciudad de Trujillo.

Analizar casos arquitectónicos que utilicen principios de flexibilidad espacial, paisajismo y sostenibilidad que ayuden a identificar lineamientos de diseño.

Diseñar un centro empresarial con principios de flexibilidad espacial, paisajismo y sostenibilidad para la ciudad de Trujillo.

2 Marco Teórico.

2.1 Antecedentes.

Rolando Cubillos (2010) en su tesis “Diseño de prototipos flexibles de vivienda social en Bogotá”, nos habla acerca de la falta de flexibilidad en la vivienda social colombiana. La vivienda social en Bogotá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com