ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Efectivo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El flujo de caja es la herramienta clave para analizar una propuesta de negocio y, por tanto, para poder ser leído por los demás se deben conocer los supuestos o datos sobre los que se basa cada flujo de caja, siendo su principal objetivo demostrar que el negocio es viable o que da suficientes utilidades. El flujo de caja económico es aquel que toma todas las informaciones relevantes sobre los ingresos operativos proyectados y los egresos necesarios, ya sean inversiones o gastos operativos, y señala en qué momento se requerirá el financiamiento, desde cuando se alcanzaría el punto de equilibrio y estima el nivel de ganancias que se lograría desde entonces.

Cada proyecto puede requerir un flujo de caja diferente e incluso con mayor detalle para períodos claves del mismo. Por ejemplo, se puede tener proyecciones diarias, semanales o mensuales según el tipo de consumo o proceso productivo que se tenga; aunque por lo general se considera que los periodos son anuales y se suelen referir a lapsos de entre 5 y 10 años. En el formato de presentación de perfiles de proyectos hay un modelo básico de flujo de caja que se debe adaptar a cada proyecto particular.

El Flujo de Caja a diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.

La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como cuánto podemos comprar de mercadería o si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.

Definición

El Presupuesto de Tesorería, llamado también Presupuesto de Caja, Presupuesto de Efectivo, o Flujo de Caja Proyectado consiste en la estimación de los ingresos y salidas de efectivo de una empresa, para un periodo determinado.

Es una herramienta clave para analizar una propuesta de negocio. Para poder ser leído por los demás se deben conocer los supuestos o datos sobre los que se basa cada flujo de caja.

La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:

 Cuánto podemos comprar de mercadería.

 Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.

 Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.

 Si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.

 Si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.

 Si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.

Clasificación de Flujo de Caja

El Flujo de Caja se clasifica en:

1-Presupuesto de Caja Económico

2-Presupuesto de Caja Financiero

Presupuesto de Caja Económico

Al elaborar este presupuesto de Caja solo se considera los ingresos y egresos de efectivo de un determinado periodo, sin considerar los préstamos financieros, su amortización y los intereses respectivos.

Muestra la bondad del proyecto en función de la inversión total requerida, independientemente de cómo esta sea financiada.

Presupuesto de Caja Financiero

Al elaborar este presupuesto de Caja además de considerar los ingresos y egresos de efectivo de un determinado periodo, sin considerar también los préstamos financieros, su amortización y los pagos de intereses financieros.

Muestra el efecto del financiamiento sobre los resultados económicos del proyecto.

Estructura Básica

Métodos para Elaborar el Flujo de Caja

 Método Directo

Flujo de Caja (Financiero)._ Es el saldo generado de las actividades propias del giro de la empresa, realizado a través de los cobros y pagos efectuados.

Flujo de Caja Financiera (FCF)

Este método se basa en los cobros y pagos efectuados.

 Método Indirecto

Flujo de Caja (Económico)._ Es el saldo que se genera sumando la utilidad del ejercicio (Actividades Operativas) la depreciación y amortización del ejercicio ya que son gastos que no originan desembolsos de efectivo.

Cabe indicar que la utilidad del ejercicio más de la depreciación y amortización del ejercicio representan el efectivo que ha generado la empresa en un determinado periodo.

Flujo de Caja Económico (FCE)

Este método se basa en los ingresos y gastos pagables.

Elaboración del Flujo de Caja

Para armar un flujo de caja coherente y vendedor

¿Cómo armar un flujo de caja que resuma todo un proyecto? ¿Cómo hacerlo más atractivo frente a una fuente de financiamiento?

El flujo de caja es la herramienta clave para analizar una propuesta de negocio y, por tanto, uno de los campos que se evaluará con mayor puntaje dentro del Concurso Nacional de Proyectos Invierte Perú. Para poder ser leído por los demás se deben conocer los supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com