ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore Para Los Niños


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

COMO ELEGIR EL FOLKLORE PARA EL NIÑO

Una de las actividades más interesantes en la construcción Literaria- Infancia-Folklore se realiza a través del contacto de las Nanas-Nodrizas-Abuelas y madres con los niños en los primeros años de vida. (3 a 7 años).

El puente mágico que permite sustentar esta conexión es La Poesía: Ella posee los secretos, susurros y encantos de las fantasías que transporta la mente e inteligencia del niño hacia las regiones de la Ensoñación y Felicidad las verdaderas patrias que nos pertenecen de la cual fuimos expulsados por la ignorancia y maldad de los adultos.

La pedagogía folklórica tiene como transcendental meta guiar y orientar a los docentes en el difícil y complejo camino de construir el edificio cognitivo intelectual y emocional de las personas, particularmente, en las primeras etapas de su existencia.

Jean Piaget hace hincapié en sus teorías constructivistas que la lectura ayuda de manera firme a consolidar un perfil integral en la personalidad y carácter del ser humano coincidiendo el pedagogo Ismael moya quien afirma que el niño sigue el ritmo espiritual de su pueblo a través de la narración folklórica de carácter social, científico y estético.

El eminente pensador y artista alemán Max Schiller piensa que las fuentes populares y folklóricas permiten el retorno de la humanidad a los caminos de la naturaleza la razón y la libertad.

También es importante resaltar el Ensayo de la ilustre pedagoga Olga Fernández Latour quien plantea la Continuidad para evitar el desarraigo y la ruptura familiar, la cual puede constituir un aislamiento del individuo en relación al grupo familiar y social.

Por estos motivos anteriormente expresados en la presente redacción es imprescindible educar a los niños en estas sanas lecturas folklóricas que enriquecerá el alma y el espíritu de niños niñas para delinear un autentico ser humano en la plenitud de sus facultades que pueda superar los desafíos y retos de una nueva civilización que solamente conoce el lenguaje de la tecnología y espectáculos que intentan desviarlo de su propia grandeza e inalienable verdad de la conciencia y sabiduría.

Es preferible dormir a los niños con un cuento folklórico, que, observando programas de televisión los cuales muchas veces lastiman su sensibilidad y emoción con películas y programas agresivos y violentes.

RAÍCES FOLKLÓRICOS DE LA LITERATURA INFANTIL

Uno de los rasgos resaltantes del folklore es la literatura oral que se transmite de padres a hijo de abuelo a nieto de una familia a otra permitiendo mantener un equilibrio y armonía en los cuentos y relatos de generación en generación.

La influencia del cancionero popular español aportes indígenas y africanos todos mesclados y fusionado proyectan un cuento de alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com