Fondos publicos.
Vicente LobatonMonografía23 de Septiembre de 2016
10.855 Palabras (44 Páginas)289 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
CURSO:
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
DOCENTE:
CPC. FREDY LAURENTE GAUNA
ALUMNOS:
LADY YNELLA ESTEBA OSCO
ROBERTO GOMEZ CACERES
VICENTE VICTOR LOBATON MENDOZA
OLIVIA CASTRO CABRERA
TACNA – PERÚ
2016
DEDICATORIA
A la familia, que desde la infancia se preocupan por forjarnos un futuro prometedor; por ser ellos nuestra razón constante para el cumplimiento de nuestras metas.
AGRADECIMIENTOS
A nuestros profesores que día a día nos guiaron en este proceso de formación académica, por los conocimientos impartidos que nos ayudaron a culminar nuestra carrera profesional e iniciar un postgrado.
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RESEÑA HISTORICA
CAPÍTULO I
1.1. DEFINICIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
1.2. ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
1.3. ACCESO A LA INFORMACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
CAPITULO II
2.2 FINALIDAD DE LOS FONDOS PUBLICOS
2.3 ESTRUCTURA DE LOS FONDOS PUBLICOS
2.3.1 INGRESOS CORRIENTES
2.3.2 INGRESOS DE CAPITAL
2.3.3 TRANSFERENCIAS
2.3.4 FINANCIAMIENTO
2.4 CLASIFICACION POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
CAPÍTULO III
3.1 SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA
3.2 PRINCIPIOS REGULATORIOS
3.3 CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA
CAPÍTULO IV
4.1 LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO
4.2 ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO
4.3 UNIDAD EJECUTORA Y DEPENDENCIA EQUIVALENTE EN LAS ENTIDADES
4.4 ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD EJECUTORA Y DEPENDENCIA
EQUIVALENTE EN LAS ENTIDADES
4.5 RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS
CAPITULO V
5.1 EJECUCIÓN DE LOS FONDOS PUBLICOS
5.2 EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
CAPITULO VI
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL GASTO PÚBLICO
6.1 TRÁMITE ADMINISTRATIVO: PLANILLA DE VIATICOS
6.1.1 OBJETO:
6.1.2 FINALIDAD
6.1.3 ALCANCE
6.1.4 NORMAS GENERALES
6.1.5 PLANILLA DE VIATICOS:
6.1.6 RENDICION DE CUENTAS:
6.2 TRÁMITE ADMINISTRATIVO: CAJA CHICA
6.2.1 FINALIDAD
6.2.2 OBJETIVO
6.2.3 MARCO CONCEPTUAL
6.2.4 DISPOSICIONES GENERALES
6.2.5 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LA HABILITACION DEL FONDO
6.2.5.1 DE LA EJECUCION
6.2.5.2. DE LA RENDICION
6.2.5.3. DE LA REPOSICION
6.2.5.4. MECANISMOS DE CONTROL
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
WEBGRAFÍA
RESUMEN
Se presenta un análisis teórico desde las explicaciones económicas que se han hecho de los fondos públicos, como se generan los recursos financieros y como se orienta al gasto del presupuesto público. Se parte de las concepciones económicas en las que se apoya la distribución del gasto del presupuesto público, con pretensiones de querer explicar la distribución y uso de los fondos públicos del país, para desde allí ubicar los vacíos explicativos que estos planteamientos presentan a la hora de querer dar uso a los fondos públicos.
Analizando la finalidad de los fondos públicos, la estructura por la que está compuesta y conociendo así sus propias fuentes de financiamiento. Además siendo parte de esta el Sistema Nacional de Tesorería y sus principios regulatorios y como se conforma.
Además el Sistema Nacional de Tesorería esta conformado por un conjunto de normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que están orientados a la administración de los fondos públicos, dirigidos a las entidades y organismos del sector público.
Cumpliendo una serie de atribuciones la Dirección Nacional del Tesoro Público, siendo estas: Centralizar, ejecutar, emitir instrumentos orientados a un mejor desempeño, establecer normas, elaborar y difundir información estadística sobre el manejo del Tesoro Público.
Siendo importante el estudio de cada órgano involucrado en la distribución y manejo de los fondos públicos del país.
INTRODUCCIÓN
En nuestro país los fondos públicos componen todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios de las Unidades Ejecutoras o que las entidades públicas realizan, con arreglo a Ley. Se orientan a la atención de los gastos del presupuesto público.
A su vez el Ministerio de Economía y Finanzas realiza la ejecución presupuestaria que se lleva a cabo en nuestro país cada año, referidas a las proyecciones de recaudación que efectúa este organismo. En tal caso cabe señalar que los fondos públicos componen la base del presupuesto es por tal motivo relevante, señalar su importancia y conocimiento de uso.
Por lo cual es significativo señalar la importancia de los fondos públicos como fuente de recursos financieros que permiten mantener un equilibrio económico entre los ingresos y gastos que se generan, que constituye el ámbito de la materia fiscal del país.
OBJETIVO GENERALES
- Realizar una investigación detallada del origen de los fondos públicos del país, su distribución y los resultados que deben generar dicha división de los fondos públicos, que son base del presupuesto anual que se efectúa cada año fiscal en el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar la importancia del origen y la finalidad de los fondos públicos.
- Identificar las fuentes de financiamiento que conforman los fondos públicos.
- Conocer la forma de distribución de los fondos públicos en el país.
RESEÑA HISTORICA
Para referirnos a la contabilidad en el Perú hay que remontarnos a la Cultura Inca. Se sabe por la historia que la yupana era el ábaco que utilizaron los quipucamayocs o contadores del Imperio Incaico.
Estudiosos como Guamán Poma de Ayala (siglo XVI) la describen como de superficie rectangular, con cuatro filas y cinco columnas. Cada una de estas últimas representaba un orden determinado en el sistema de numeración decimal: Unidades de primer orden, Decenas, Centenas, Unidades de millar y Decenas de millar.
...