ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTAR A LA COMUNIDAD DE EL RASTRO A FIN DE EVITAR LA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS POR PARTE DE LOS CONSEJOS COMUNALES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  6.005 Palabras (25 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO

ORIENTAR A LA COMUNIDAD DE EL RASTRO A FIN DE EVITAR LA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS POR PARTE DE LOS CONSEJOS COMUNALES

PROFESOR (A): INTEGRANTES:

Lesbia Mosqueda Cortez Rubelis C.I 17.602.036

Maryoris Solórzano C.I 15.100.947

Páez Julio C.I 17.602.059

Solórzano Niuler C.I 15100946

Hernández Vicente C.I 16.734.079

SECCIÓN Nº 3

CALABOZO, MARZO 2012.

Introducción

Según la comunidad se va movilizando y todos sus miembros participan en la elección de las acciones a emprender, se hace necesario combinar estas elecciones y decisiones en un proyecto comunitario. Este documento es una guía para el diseño de este proyecto. Verá que la mayoría de las decisiones que se toman en los procesos de movilización y organización, y en las sesiones de tormenta de ideas, se reflejan en el diseño del proyecto comunitario. Esto es intencionado; un proyecto basado en la comunidad debe reflejar las elecciones y decisiones de toda la comunidad.

Hoy día existe la figura de consejo comunal los cuales, son organismos fundamentales dentro de una comunidad, donde lo más conveniente es que exista una buena organización en su entorno, estos en su mayoría son entidades con fines sociales, en las cuales se realizan actividades económicas. Estos se encuentran en un proceso de cambio, es por ello que se ha venido implementando una política social, incentivando el desarrollo endógeno, ya que este es visto como un proceso de cambio, el cual se dirige a potenciar las fuerzas internas del país para que se genere un cambio de adentro hacia afuera, dando inclusión a aquella sociedad excluida de la nación. Por todo esto es que con la implementación de los Consejos Comunales se les da participación a todas las personas que quieran integrarse a este proceso, quedando claro que estas son asociaciones abiertas y flexibles, las cuales tienen como principal objetivo satisfacer las distintas necesidades de las personas ya sean sociales, económicas o culturales.

Todas estos Consejos Comunales sirven para satisfacer como ya se mencionó necesidades, colectivas, debido a que se pueden integrar las personas cuando sean conformados y estén dispuestas a compartir y trabajar con los demás voceros en conjunto, teniendo presente que todos tienen la misma igualdad de derecho en este entorno y donde ninguno de los voceros tiene mayor jerarquía que otro, sino que todo son iguales. Es por ello que se deben seguir implementando este tipo de políticas para que se generen mayores índices de empleos y la sociedad mejore su calidad de vida mediante este proceso.

En el mismo orden de ideas cabe mencionar que es necesario que se les inculque y se den charlas sobre el funcionamiento de los Consejos Comunales, para que las personas obtengan conocimientos respecto a cómo deben trabajar para poder lograr las metas propuestas, y de igual manera capacitarlas para abordarlo, y así utilizar y destinar de manera correcta el aporte que otorga el gobierno, creando así un excelente manejo de esta actividad para que se dirija hacia la meta establecida en el proyecto, y con todo esto minimizar el capitalismo dándole paso al socialismo con el cual se demuestra que estas asociaciones son democráticas y participativas.

¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro.

En resumen, se podría decir, que los proyectos sociales comunitarios tienen como propósito resolver un problema o satisfacer una necesidad importante de un determinado sector de la población, para lo cual se pueden aplicar diferentes enfoques, el más utilizado de los cuales es el denominado Marco Lógico, que se explica en la segunda parte de esta Guía. El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y cogestionaría de la comunidad.

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com