ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma correcta de la elaboración de un informe, para presentación de proyectos académicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 10

w[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA

DOCENTE:

Ing. Franklin Silva

INTEGRANTES:


Barreno Ubilluz Xavier David.

Pila Richard

Sánchez Sánchez Wilson Paúl

Yanchapaxi Armas Albeiro Andree

        TEMA:        

FORMA CORRECTA DE REDACTAR UN INFORME, PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

FECHA DE ENTREGA:

22/04/2019

TEMA: Forma correcta de la elaboración de un informe, para presentación de proyectos académicos.

OBJETIVO GENERAL:

Que: Realizar un informe

Para que: Para comprender su estructura, normas a la que se rigüe y como debemos desarrollarlo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Investigar cual es la forma correcta de redactar un informe usando las bases digitales de la Universidad o empleando un libro.
  • Identificar la estructura de un informe
  • Analizar el tema de investigación
  • Desarrollo y ejecución

RESUMEN:

En este documento vamos a desarrollar un informe, en el cual vamos a detallar de forma minuciosa el correcto desarrollo de un informe, las normas Apa a la cual está regida el informe. Para ello vamos a conocer lo que es un informe. El informe es un reporte de algún asunto de interés entre partes interesadas, los tipos de informes dependerán del asunto a tratar, se compone esencialmente de una notificación acerca de un asunto que interesa a las partes que se comunican. Es una exposición de resultados obtenidos de una investigación de campo bibliográfico, según un determinado tema, su propósito es principalmente informativo. Se lo utiliza en distintos ámbitos académicos, científicos, literarios y periodísticos.

ABSTRACT

In this document we are going to develop a report, in which we will detail in detail the correct development of a report, Apa rules to which the report is governed. For this we will know what a report is. The report is a report of a matter of interest among interested parties, the types of reports depend on the subject to be treated, it consists essentially of a notification about a matter that interests the parties that communicate. It is an exhibition of results obtained from a bibliographic field research, according to a certain topic, its purpose is mainly informative. It is used in different academic, scientific, literary and journalistic fields.

INTRODUCCIÓN

 

Un aspecto fundamental en la realización de los diferentes trabajos que, a lo largo de nuestros estudios, se nos irán planteando es el de su presentación. Aunque pueda parecer que se trata de una cuestión menor, la realidad es muy diferente ya que con mucha frecuencia una buena presentación marca la diferencia. (Sargent, 1996, p. 14)

A igualdad de contenidos, un trabajo mal estructurado y con una deficiente presentación es más difícil de leer y casi siempre causará una peor impresión en la persona que lo deba examinar, haciéndola más proclive a considerarlo más negativamente. Por otro lado, una buena presentación, tanto desde un punto de vista conceptual, como formal, hará más convincente el resultado de nuestro trabajo. (Ramos Simón, 2003, p. 240)

La utilización de un informe debe hacer mención precisa de las técnicas utilizadas para la recopilación de los datos que lo sustentan y del procedimiento de trabajo empleado. Por ejemplo, si se trata de un método con base en entrevistas, debe mencionarse el propósito de estas, la técnica utilizada en su elaboración y el criterio de escogencia de los entrevistados. Dentro de ese criterio de escogencia hay que indicar las características comunes de las personas entrevistadas con respecto al tema o aquellos elementos que las diferencian entre sí. Si lo que incluye es un análisis documental, también el informe debe precisar el tipo de documento revisado, los elementos que interesan estudiar y los periodos tomados en consideración dentro del cual se encuentran ubicados esos documentos.  Weston, J. F. (2000)

DESARROLLO

MARCO TEÓRICO

1.-ESTRUCTURA

1.1.- La lógica de exposición

Una manera de desarrollar las ideas es tener presente la lógica de exposición, tratando de delimitar dónde termina una idea e inicia otra, de tal forma que no se opongan, sino que se complementen.

Una idea es un pensamiento completo, debidamente diferenciado de otro. La concatenación de ideas determina un tipo de exposición que transita por un orden determinado.

Es posible que cuando no se tenga un objetivo claro de lo que se desea expresar, las ideas fluyan sin mayor lógica, lo que lejos de transmitir un mensaje claro, lo confunden. La sucesión de ideas sin orden lógico causa distorsiones en la comunicación.

Al redactar un informe la idea principal tiene que quedar claramente expresada y fundamentada, según el área de la cual estemos tratando (administrativa, jurídica, médica, etc.). La fundamentación, como se dijo, parte de un referente documentado que le dé solidez a lo que se expresa. (Azofeifa, Isaac; 1986)

La exposición de ideas obliga a desarrollar el pensamiento lógico. Sin desarrollo del pensamiento lógico, es difícil establecer una comunicación clara en un escrito.

1.2. El marco de referencia o marco teórico

Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. (E.Q. Cevedo, 1986)

Es necesario que todo informe esté sustentado en un marco de referencia específico, sea este escrito (documental, bibliográfico), o con base en lo expresado por personas consultadas o por datos extraídos de una realidad que ha sido investigada mediante un método y unas técnicas suficientemente confiables. (UCES, 2007, p. 250)

Para el éxito en la indagación previa, debe estar claramente especificado el tema a tratar, pues este es la guía para conseguir la información necesaria. Una vez que se tenga pensado el tratamiento que se le pudiera dar al tema, se inicia la indagación bibliográfica o la consulta con personas de experiencia que pudieran dar orientaciones valiosas. El marco teórico siempre se ha de referir al tema, sin divagar en otros aspectos que no estén relacionados con él.

1.3. La redacción del informe

Con la indagación previa realizada, se comienza a redactar el informe. Para ello se deben considerar algunos aspectos de relevancia como son los siguientes: todo informe debe contener un objetivo general y un determinado número de objetivos específicos. Ellos deben ser redactados de tal manera que, al desarrollar el trabajo, no queden aspectos importantes sin tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com