ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Orientación Laboral


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 11

I.ACTIVIDAD 1. (0’5 puntos).

Lee los siguientes casos prácticos e indica en cada caso si la actividad laboral está sometida o no al Derecho del Trabajo:

-un auxiliar administrativo trabaja desde hace 5 meses en el departamento de contabilidad de un hospital con un contrato indefinido

Esta situación si está sometido al derecho del trabajo ya que tiene un contrato por el cual está sometida la persona a unos derecho y deberes igual que la empresa que lo ha contratado

-el hijo de un empresario de una empresa de artes gráficas ayuda a su padre en la elaboración de un grabado para una revista porque se le da muy bien el dibujo. Su padre, por la ayuda, le ha dado 100 euros de regalo.

En este caso no hay ninguna relación laboral con contrato ya que al ser por lo que parece algo puntual y además ser el hijo del jefe no se hace ningún contrato y se le pagan 100 euros, si no hubiese sido el hijo del jefe y lo hubiese hecho alguien externo tendría que haberle hecho un contrato, en este caso este es el caso que no esta sometido al derecho de trabajo.

2. ACTIVIDAD 2. (0’5 puntos).

En relación a los siguientes derechos y deberes laborales, indica su contenido básico y si el trabajador o trabajadora puede o no renunciar a los mismos mediante pacto en el contrato de trabajo.

a.Libre sindicación individual y colectiva.

La libertad sindical individual positiva comprende la pluralidad de situaciones de que son titulares los trabajadores individualmente considerados, en su relación con la organización sindical de la que forman parte, y que se reconocen como derechos o facultades correspondientes a los mismos. Este derecho garantiza que cualquier trabajador pueda formar un sindicato, es decir, participar como individuo en la formación de un sindicato. Ante un panorama sindical constituido, la libertad sindical positiva implica él acto del trabajador individual de afiliarse a un sindicato y, por añadidura, de afiliarse al sindicato de su elección. La afiliación supone la aceptación del programa y la estructura del sindicato elegido, y la obligación de contribuir económicamente al mismo mediante la erogación de una cuota o cotización. Además, la libertad individual positiva supone la acción de participar en las actividades y en la toma de decisiones del sindicato en cuanto afiliado, especialmente en la elección de sus órganos de dirección.

La dimensión colectiva de la libertad sindical se refiere al conjunto de derechos y facultades que corresponden al sindicato como sujeto colectivo, y que permiten hablar, diferenciadamente, de una libertad sindical colectiva de organización y una libertad sindical colectiva de actuación.

La libertad sindical colectiva implica un derecho al libre ejercicio de la actividad sindical, en la empresa o fuera de ella.

b.Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

Una vigilancia periódica de su salud y a la formación, información y participación de los trabajadores sobre los riesgos existentes en la empresa y sobre las medidas de prevención y protección aplicables, incluidas las de emergencias.

c.Derecho al respeto de la intimidad y a la consideración debida a su dignidad.

Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

En estos ejemplos de derechos yo creo que no se pueden anular ya que son fundamentales pero si se pactan unas condiciones y ambas partes firman un documento renunciando a ellas quedarían anuladas pero un trabajador no creo que aceptara perder estos derechos

3. ACTIVIDAD 3. (2 puntos).

Lee los siguientes casos y resuélvelos utilizando los principios de aplicación de las normas laborales.

-Un convenio colectivo establece que los trabajadores en su ámbito de aplicación disfrutarán de 25 días naturales de vacaciones al año. ¿Es posible?

Pertenecen 30 días naturales pero eso puede variar según convenio así que si es posible

-Un trabajador realiza un jornada de 8 horas diarias según lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicación en su sector fija una jornada de 7 horas. ¿Qué jornada debería realizar?

-Un trabajador accede a que le aumenten el sueldo a cambio de renunciar a uno de los dos días de descanso semanal que le corresponden por convenio. ¿Es correcta su actuación?

Si, es correcta estos casos suelen darse en el sector servicios, se le paga el día que no se disfruta

-Un empleado sufrió un infarto de miocardio en su puesto de trabajo. Sin embargo, la mutua de accidentes de trabajo consideró que no era un accidente de trabajo, al no quedar clara la relación de causalidad entre el trabajo y el infarto ¿qué dictará el juzgado de lo social al respecto?

4. ACTIVIDAD 4. (1’5 puntos).

Un joven de 17 años que vive emancipado y ha terminado el ciclo de Gestión Administrativa es contratado como auxiliar administrativo con un contrato en prácticas. La empresa dice al trabajador que los días que sea necesario deberá quedarse en el trabajo una vez finalizada su jornada hasta terminar las tareas que tenga encargadas, y que le abonará las horas extraordinarias que realice.

-¿es legal esta exigencia de la empresa?

Si es legal, pero si no quieres hacer horas no son obligatorias y deben ser reenumeradas.

-¿necesitó el joven alguna autorización para celebrar el contrato?

No, si esta emancipado a efectos legales es como si fuera mayor de edad

-¿necesitaría la autorización de su padre para finalizar el contrato si no viviera emancipado?

Si cualquier menor de 18 sin estar emancipado necesitaría la firma de su padre/madre o en su caso su tutor legal.

5. ACTIVIDAD 5. (0,5 puntos).

En relación a los supuestos planteados y aplicando el Estatuto de los Trabajadores, indica la duración y si se trata de un permiso retribuido o de una suspensión de contrato no retribuida.

a.Matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com