ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Administracion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

Escuela del comportamiento humano

La productividad no solo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo. El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo. Este enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración. El punto de vista del “hombre maquina” de la ingeniería, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad.

La administración se preocupa por aspectos éticos e ideológicos y respete más la dignidad del hombre. La conducta a la administración, especialmente la psicológica. Su objetivo es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajo, la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, valiéndose para ello de estudios sobre motivación, participación, grupos. La administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.

Robert Owen (1771-1858).

Era un gerente de un establecimiento textil en escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”, y comparo su importancia y su naturaleza con la de las “maquinas inanimadas” de la fábrica. Owen afirmo que se entendía la necesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, este se pagaba a sí mismo; pero postulo que si las maquinas inanimadas, las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implicaban serían devueltos con creces.

George Elton mayo (1880-1949).

Psicólogo de profesión, fue profesor de psicología, lógica y ética en Australia; en 1922 emigro a estados unidos donde, entro de lleno a la investigación industrial. Su era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Su teoría se llama “del descubrimiento del hombre” experimento en las plantas que la western Electric Company tenía en Hawthorne (Illinois), vino a iniciar la aplicación de la relaciones es vital para el éxito de una empresa.

Escuela del sistema social.

La escuela de las relaciones humanas, la administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. La estructura formal con el aspecto humano y, esto origina sociología de la organización, en la que se analiza a la empresa a través de sus diferentes relaciones. La interrelación entre el individuo y el grupo, entre los grupos, entre el grupo y la organización, el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de dirección; todo ello a través de una orientación sociológica.

A través del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada, y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:

a) La organización.

b) Los ambientes externos e internos.

c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

Los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresara más sí reconocen las demandas sociales de la sociedad en que opera; tiene el inconveniente de proponer una concepción sociológica de la admiración. En el sentido de que considera el fenómeno social como un aspecto importante de las organizaciones. Sus principales representantes son Max weber, Chester Barnard, Edgar schein, Frank Oliver y Chris argyris, cuyos datos esenciales se proporcionan a continuación:

Max weber (1864-1920).

Realizo interesantes estudios acerca de las oficinas de gobierno en Alemania, en general las interrelaciones entre los grupos de trabajo que forman la burocracia. La aplicación del principio de la especialización ocasiona mayor precisión, velocidad y conocimiento en el desarrollo del trabajo.

Oliver sheldon (1894-1920).

Se refirió a la organización, dirección y control de la administración dentro de la industria, por otra parte, Oliver sheldon contribuyo con los estudios acerca del enfoque del sistema.

Chester Barnard (1886-1961).

Aplico conocimientos de psicología y sociología en su gestión como presidente de la new jersey Bell telephone co. La escuela de administración de Harvard que participo en los estudios de Hawthorne.

La organización informal, y como suple los canales de comunicación de la organización formal y ayuda a mantener los sentimientos individuales de autorrespeto e integridad personal e integridad personal. Su teoría de la autoridad en la que demostró que los subordinados pueden frustrar la autoridad, la toma de decisiones y la explicación de factores no económicos que influyen en aquellas, sentaron la base para los trabajos que simón y otros autores desarrollaron posteriormente acerca de la teoría de las decisiones.

Escuela de administración de sistemas.

El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización del mundo. La empresa es un sistema hecho por el hombre; partes internas trabajan para alcanzar, objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente. La organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema.

Este tipo de administración aportaconocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, especializada y descuida el factor humano. Los autores más connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y simón Murdick, Joel Ross y West Churman.

Escuela de la teoría de las decisiones.

El hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes tipos de circunstancias. En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc. La conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administración. La empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se milita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres.

La administración ha sido esta escuela, ya que el proceso decisional es la esencia de la técnica administrativa. Von Newman, Bowman y Hutchinson, son algunos de los autores que más han contribuido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com