ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Centralización Como Una Forma De Administración pública.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Noción general.

El estado esta obligado a satisfacer las necesidades de la sociedad y es por ello que a través de la función administrativa crea órganos y procedimientos sujetos a un orden jurídico y esto precisamente le corresponde al poder ejecutivo. La organización que se genera en este proceso se le llama administración publica, en la administración publica aparecen dos formas de organización; la centralización y descentralización, y es de la primero forma de organización es del tema que a continuación desarrollo en este mi ensayo.

Como la palabra lo indica “centralización” se refiere a centro pero, ¿a que centro se refiere? Es la pregunta clave que me llevó a desplegar el tema, bueno pues es el centro de la estructura es a lo que el término “centralización” se refiere, al centro de la estructura organizada y jerarquizada a la que alude la administración pública. Y digo jerarquizado por que es al orden de jerarquización es a lo que se debe que precisamente a este tipo de organización se le llame centralizada, al poder centralizado en el órgano superior que es de donde se parte en este tipo de organización, de donde surgen los intereses y a donde llegan las necesidades por las que es necesario la formación de esta estructura.

Esta es pues grosso modo la naturaleza del tema que me dispongo a analizar y posteriormente exponer mis puntos de vista. Es de gran ventaja que abordar el tema desde un punto de vista de la administración publica centralizada, puesto que considero que de esta manera queda mas en relieve la exacta actividad del poder ejecutivo, sus funciones y su estructura y se aprecia desde un ángulo enriquecedor, como el estado cubre esencialmente una gran parte de los fines que persigue, a través del poder ejecutivo.

La centralización.

Un régimen centralizado es aquel en donde existe una relativa dependencia de los órganos y existe una jerarquización entre dichos órganos por tanto hay órgano inferiores y órganos superiores estos últimos tienen facultades como nombrar, mandar, vigilar, etc., a los órganos inferiores puesto que como había mencionado en la introducción de mi ensayo existe un poder exterior y este órgano (inferior) depende directamente de ese poder exterior y superior.

En México la centralización administrativa se determina en la ley orgánica de la administración pública federal, en donde se establece que el órgano supremo de esta organización centralizada es el C. presidente de la república y quien para cumplir con los fines de función administrativa cuenta con un numero de secretarios de estado, mismos que determina la misma ley que mencione anteriormente, que también fije como han de distribuirse los asuntos que competen al poder ejecutivo entre dichas secretarías .

Como ya había mencionado entonces, la ley orgánica de la administración publica federal de 22 de diciembre de 1976 en su art. 26 expresa y especifica las dependencias con las que contará el poder ejecutivo para llevar a cabo sus funciones administrativas dichas secretarias son las que en el transcurso de mi ensayo voy a mencionar así como también algunas de sus funciones y facultades. Ahora bien en el art. 10 de la ley se determina que las dependencias auxiliares del poder ejecutivo (secretarías de estado y departamentos administrativos) tienen un mismo rango, o sea que estos no hay superioridad, aunque en interiormente, establece también la misma ley, existe un jerarquización comandada por el secretario de estado, posteriormente le siguen los subsecretarios, de ahí un oficial mayor, directores y subdirectores, jefes y subjefes de oficina de sección y mesa. Según como lo establezca el reglamento de la secretaria de estado que se trate, pero en esencia es así como se conforma una secretaria conforme al artículo 15 de la ley de federal de esta administración.

El poder ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de ley ante el congreso pero lo hace mediante la secretaría de gobernación y esta secretaría tiene también la función de publicar leyes y decretos federales , vigilar el cumplimiento de de la suprema ley , maneja las relaciones de poder ejecutivo con los otros dos poderes de la nación y con poderes ejecutivos estatales y municipales, de entrada interviene en los requerimientos legales de las relaciones políticas del poder; para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com