ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION, SU EVOLUCION Y SUS FORMAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACION, SU EVOLUCION Y SUS FORMAS

INTRODUCCIÓN

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. Mientras tanto según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden, es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

El presente ensayo que a continuación se presenta, tiene como finalidad conocer y dar respuesta al nacimiento de la administración desde los inicios del hombre, su trayectoria, evolución, características y todos los componentes que trae consigo el lograr el bienestar de una sociedad o empresa.

Desde la Prehistoria, en la época primitiva, si nos pudiésemos transportar a aquellos tiempos, sería fácil palpar que ya existía el aire de administrar; en ese momento el trabajo aunque era dividido según la edad y el sexo, la administración era rudimentaria y en forma grupal, una de las primeras formas de organización social fue la horda; dirigida por el hombre más fuerte, cada miembro de esta organización cumplía una función específica (cuidar el fuego, cazar, etc...).

Al llegar al Periodo agrícola, se empieza a percibir una vida sedentaria, donde se empezaron a formar pequeñas comunidades, estados, imperios y civilizaciones, la Administración se daba en una forma empírica, el trabajo era colectivo y se rendían tributos.

Luego ya en la Edad Grecolatina, se vive entonces el esclavismo, donde la Administración es de estricta supervisión y existen los castigos físicos.

Viviendo la edad media del feudalismo, la tierra se dividió en feudos, y los dueños o señores de esos terrenos entregaban partes de tierra a los vasallos para que lo trabajasen, y en cambio a esto el señor les brindaba protección; aparecen los artesanos debido a que los siervos compraron su libertad. Luego nacen los artesanos industriales por tal razón la Administración se hace más compleja, el trabajo más extenso para poder producir más y así comprar más siervos. En la época feudal el nivel de supervisión es escaso; pero es aquí donde nacen los gremios es decir donde se inicia el mundo del sindicalismo.

Ante esta trayectoria llega un suceso que marca la historia y pienso que es donde el mundo se divide y arranca una nueva vida y una nueva forma de administrar y ejercer labores; la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

Exaltamos la centralización de la producción, el auge industrial, la Administración era de tipo coercitivo, la explotación inhumana, la estructura de trabajo más compleja, aparecen especialistas que empiezan a dar soluciones a los problemas de la Administración.

La Iglesia, conforme al mandato de Cristo, siempre ha mantenido obras asistenciales para ayudar a los pobres y menesterosos. Desde su fundación ha contado con numerosas congregaciones destinadas a la ayuda caritativa del prójimo más necesitado. Por esta tendencia tradicional, en el seno del cristianismo, no faltaron desde comienzos del s. XIX las denuncias de algunos católicos contra las injusticias del sistema capitalista y la condena al escándalo de los salarios ínfimos y a la duración excesiva de las jornadas de trabajo. Entre 1835 y 1848 varios obispos franceses e italianos invocaron la intervención legislativa en defensa del bien común y en favor de los más débiles. Incluso en 1831, y posteriormente en 1848, algunos pensadores como Lacordaire y Ozanam trazaron un programa de legislación en defensa de los niños, de los enfermos y de los ancianos, propusieron la formación de comités mixtos para dirimir los pleitos entre el capital y el trabajo y, finalmente, exigieron el reconocimiento del derecho al trabajo.

Ya en el Siglo XX, se viven grandes desarrollos tecnológicos e industriales, surge entonces la Administración Científica (Frederick Winslow Taylor) y aparecen numerosos investigadores de la Administración.

Ahora bien, que es entonces la Administración?, dando respuesta a este interrogante decimos que administrar es dirigir, supervisar, manejar, planear, los bienes y servicios de una región u empresa, buscando siempre beneficios comunes, es decir maximizando el bienestar.

Para llevar a cabo el proceso administrativo se deben seguir unos pasos claves como lo son la planeación, organización, dirección y el control para hacer eficientes los recursos de una empresa.

El administrador, es quien con un esfuerzo coordinado maximiza beneficios y minimiza los gastos de una empresa.

La Administración siempre está enfocada en lograr fines o resultados, tiene unos elementos que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com