ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Sociabilidad En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas de sociabilidad?

Es sabido que las tecnologías de la información han originado cambios en las conductas de las personas, a nivel familiar, de relaciones interpersonales, formas de entretención.

Hoy en día contamos con medios de comunicación directa donde espacio y geografía ya no son un obstáculo. Con la aparición de los correos electrónicos, telefonía celular y video conferencias las relaciones sociales e incluso laborales ya no requieren de la presencia física. Los contenidos entregados de bienes y servicios, no pertenecen a una persona o país en concreto, son contenidos globalizados. Estos pueden ser ofertados y/o demandados desde cualquier lugar.

Con esto son muchas las preguntas y discusiones que surgen. Por un lado diversos estudios nos plantean que internet aísla a las personas, y otros como Manuel Castells en su conferencia “La Sociabilidad en Internet” nos plantea que una de las principales implicaciones es el uso de internet para salir del aislamiento social existente.

Las relaciones de los individuos: familiares, amistades, laborales ¿Qué cambios traerán consigo a futuro? ¿Podrán reforzarse, nutrirse y mantenerse? O a largo plazo veremos que estas han perdido autenticidad.

Estas dudas solo podrán ser respondidas a futuro y seguirán siendo temas de discusión para nuevas investigaciones. Lo cierto es que en la actualidad, las tecnologías de la información han favorecido la globalización de las sociedades. Tal como mencione en la tarea anterior, han favorecido los cambios y aperturas culturales. Son beneficiosas para el desarrollo económico y educacional.

Las tecnologías de la información están generando nuevos modelos sociales, probando grandes transformaciones y fortaleciendo la globalización y la expansión del conocimiento. La sociabilización se ve favorecida al dejar de existir limitaciones culturales y geográficas. Actualmente lo único que puede dificultar o limitar medianamente estas formas de comunicación es la debilidad existente en el conocimiento de lenguas extranjeras.

¿Cuáles son las principales implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet?

La definición de sociabilización dice que es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

Analizando esta definición podemos mencionar que una de las mayores implicancias de estas nuevas formas de sociabilización es a niveles culturales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com