ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Estructurales En Viviendas De Madera


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

No es habitual el uso de la madera en edificios en altura, la problemática de la madera frente al fuego así como los problemas para un adecuado aislamiento acústico han sido unas barreras muy importantes que han provocado el abandono de cualquier investigación sobre la posibilidad de construir con madera en edificios que superasen las dos alturas. En estos últimos años algunos edificios con bastantes plantas se ven construidos total o parcialmente con madera, las facilidades de ejecución así como el mejor comportamiento de la madera como material sostenible han aumentado las investigaciones para desarrollar este tipo de edificios. Las normativas contra incendios todavía son recelosas al uso de la madera como elemento estructural en edificios que superen la necesidad de aporte de pruebas que certifiquen un buen comportamiento en todos los aspectos.

En muchos países hoy en día, la madera se considera apta solo para acabados y no como estructura permanente de edificios de varios pisos, sin embargo antes de la llegada del acero y hormigón, la madera fue utilizada en la construcción de edificios de gran tamaño.

Es en Oriente donde podemos encontrar ejemplos de edificaciones en altura utilizando la madera que se conservan intactos, estos se encuentran en china y posteriormente Japón donde fue llevada la técnica, siendo templos y pagodas las que hoy nos deslumbran.

Otro ejemplo que sigue l misma línea pero con dimensiones mucho mas grande, esta en Manchester ubicada en e estado de new Hampshire, en la costa este de los estados unidos, ahí se construyo una fabrica textil llamada the amoskeag Manufacturing Company en 1835. Destinada a ser un modelo de planificicación utópica de fabrica en la ciudad. Fue tal el desarrollo de este polo industrial que escuelas, iglesias y otros servicios, no tardaron en aparecer en una cantidad exponencial.

En las búsqueda incansable por una mayor tecnificación y poder posicionar la madera a la par de cualquier otro material de construcción.

Sistemas constructivos en madera para edificios de mediana altura.

Sistema tradicional o americano.- Se realiza cada piso por separado, iniciándose y solucionándose con su respectiva solera inferior el sistema estructural del nuevo piso sobre la estructura del entrepiso que se apoya en el ya construído.

Sistema plataforma.- Es similar al anterior respecto de la discontinuidad de los pie-derechos de las tabiquerías para cada piso, pero el entablado de entrepiso se intercala previamente a la erección de la estructura del siguiente nivel, quedando incluído en el sistema estructural, dentro del cual habitualmente cumple funciones arriostrantes horizontales, por lo cual frecuentemente es colocado en posición diagonal.

Sistema Ballon Frame.- Consiste en concebir la tabiquería como un gran elemento de altura total, con sus elementos diagonales accesorios de arriostramiento, y sus cadenetas, al cual se solucionan por inclusión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com