ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS PARA UNA VIVIENDA SUSTENTABLE EN SALTILLO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Índice:

Titulo……………………………………………………………….……….2 pág.

Introducción……………………………………………………………..….3 pág.

Justificación……….………………………………..……….…..……...….3 pág.

Antecedentes…………………………………………………...……...…...3-4 pág.

Objetivo general……………………………………………………......…...7 pág.

Objetivo particular…………………………………………...…..…………7 pág.

Bibliografías…………………………………………………...….………..8-9 pág.


NUEVAS FORMAS PARA UNA VIVIENDA SUSTENTABLE EN SALTILLO

(APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN LA VIVIENDA)

-Introducción

En el presente estudio se realizará la comparación de sistemas de tratamiento sustentable para determinar el más adecuado para las descargas de agua residual y pluvial, posteriormente se incluirán algunas propuestas de sustentabilidad que deben de ser consideradas. La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional que demanda cada vez más este recurso para uso del consumo humano, así como para llevar a cabo actividades económicas El desabasto de agua es muy común en el área Metropolitana, la mayoría del agua proviene de la sierra de Zapalinamé y de pozos. Saltillo cada vez va creciendo cada vez más y este problema de agua va creciendo también. La iniciativa es proponer un sistema para aprovechar el agua, combinar arquitectura y sustentabilidad. El objetivo es aprovechar el agua pluvial y reutilizar las aguas grises y jabonosas.

-Justificación

El problema que hay en saltillo es muy grande puesto a que va incrementando su población y el agua de la cual se abastece tiene que ser tratada, esto provoca que allá muchas colonias en la ciudad las cuales no tienen este servicio. Si se toman en cuenta los resultados derivados del presente análisis estos podrán tomarse como base para decidir el tipo de tratamiento de agua más adecuado en nuevas instalaciones de tratamiento en donde el agua residual y pluvial pueda ser reutilizada y así llegue a una sustentabilidad adecuada y a la disminución del desaprovechamiento de agua.

-Antecedentes

La creciente importancia que tiene en el ámbito mundial el cuidado de los recursos naturales, y más específicamente del agua, ha llevado al hombre a desarrollar modelos y a entender los mecanismos a través de los cuales se pueden reducir o eliminar los contaminantes presentes en el agua para evitar la escasez de este recurso en el futuro. Las fuentes de información acerca de parámetros cinéticos son limitadas y varían dependiendo del tipo de agua residual que se vaya a tratar. Se revisó la información existente para obtener los parámetros cinéticos y no se encontró reportes o estudios realizados con un agua residual semejante.

Porcentaje de agua potable en México

Lo que hay que saber sobre el agua en el país del imprescindible libro Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestión de los recursos hídricos en México. Río G (2007).

La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de estos el 97.5% es agua salada, el 2.5%, es decir 35 millones de km3, es agua dulce y de ésta casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo. En México había una disponibilidad natural de agua estimada para el 2004 por habitante en México: 4,500 m3; pero se tiene estimado una disponibilidad natural de agua por habitante en México para 2025: 3,822 m3.

 Porcentaje de agua potable en Coahuila

En Coahuila se genera un escurrimiento medio anual de 2,309 hm3, que se aprovecha conjuntamente con otros estados del país como Nuevo León y Tamaulipas y con los Estados Unidos de Norteamérica mediante acuerdos y tratados. Coahuila es uno de los primeros cinco lugares en cobertura de agua potable en el país, con el 98.5 por ciento, Los casos más severos, corresponden al acuífero Saltillo–Ramos Arizpe con una sobre extracción sobre su recarga media anual de 21.5 hm3, sin embargo, Saltillo consume alrededor de mil 600 litros por segundo a diario, el 90% del agua potable se sustrae del subsuelo de nuestros mantos acuíferos y sierras.

Clima

De acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio en la porción sur que cubre el acuífero, en la sierra de Zapalinamé, se presenta un subtipo semi-seco, hacia la planicie de Saltillo el subtipo de clima corresponde a seco templado, en la zona de Ramos Arizpe el clima es del subtipo seco semi-cálido; todos estos climas presentan lluvias escasas todo el año. En las tres zonas el porcentaje de precipitación invernal es mayor del 18%. Valladares E. (2006)
Esto quiere decir que la zona metropolitana de Saltillo no es lluviosa, por lo tanto, la hay más dificultades para proveerse de agua potable.

Plantas tratadoras de agua en Saltillo

Los sistemas de tratamiento de aguas son una ciencia de reciente aplicación, en la cual los modelos y equipos existentes han sido probados bajo condiciones controladas y con un agua residual constante, lo que dificulta generalizar su aplicación a todos los contaminantes y tipos de agua residual.

Saltillo se provee por 3 plantas tratadoras, las cuales en la actualidad es insuficiente su tratamiento por el crecimiento del área metropolitana.

Aprovechamiento del agua hidrometría

En Coahuila no existe desabasto de agua potable, señaló el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, quien añadió que Coahuila, es uno de los primeros cinco lugares en cobertura de agua potable en el país, con el 98.5 por ciento. (Neiro A. citado por Cepudia I. 2011).

De acuerdo con la información del censo de aprovechamiento realizado como parte del estudio llevado a cabo en 2007, para el acuífero de Saltillo-Ramos Arizpe se registró la existencia de 750 obras: 709 pozos, 38 norias y 3 manantiales; del total de aprovechamientos, 605 se encuentran activos y 145 se encuentran inactivos. Coahuila no tiene desabasto de agua pero tiene una problemática en cuanto a la extracción y tratamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com