ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Informe Social


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

La vivienda juega un papel importantísimo en la vida del hombre ya que está conforma el contexto donde las familias desarrollan gran parte de su vida, donde se forjan y se cimientan las relaciones entre los distintos actores que conforman un grupo familiar. Por consiguiente es dable indicar que el tipo de vivienda que ocupa una familia puede influir en gran medida en su modo de interacción, y comportamiento con los demás, debido a que las familias crean un sentido de pertenencia, por ello se dice que el hogar es un reflejo de las costumbres familiares dentro de una determinada sociedad, así como de la evolución de estas costumbres a lo largo del tiempo. Por ende la visita domiciliaria es una herramienta fundamental que nos puede ayudar a conocer y comprender la dinámica interna de las familias, a través de la identificación de ciertas variables contextuales que nos resultan de gran interés para poder determinar qué es lo que está ocurriendo en esa familia con la que estamos interviniendo. También nos proporciona pautas que nos ayuden a confirmar hipótesis de trabajo o bien para generar otras nuevas. La forma en que un individuo/familia vive, cómo organiza el espacio o distribuye sus enseres, dice mucho de sus modos y formas de relación.

En el presente informe se darán a conocer aspectos históricos relevantes acerca de la génesis de la visita domiciliaria. También se indicarán diversas definiciones que buscan esclarecer y definir esta técnica, por lo que a través del marco conceptual se conocerá la mirada de diversos autores.

Finalmente se proporcionará información relevante acerca de cuáles son los objetivos preponderantes en la realización de una visita domiciliaria. Asimismo se mencionarán y explicarán cuáles son los enfoques, los tipos de visitas existentes, y por último las etapas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En sus comienzos la visita domiciliaria tuvo origen mediante la Organización de la caridad de Londres en el año 1869, cuyo propósito principal era descubrir cuáles eran las causas de la indigencia, además de planificar qué solución podría atribuírsele a esta causa. Para lo cual era necesario que el profesional visitara los hogares de las personas más pobres y necesitadas.

Por consiguiente la precursora norteamericana del trabajo social; Mary Richmond utilizo la técnica denominada en ese entonces “visitas amistosas”, para conocer la realidad de la familia. Ella consideraba que la primera entrevista con el cliente debía hacerse en el hogar del mismo, esto le permitía la observación del medio ambiente, vivenciar la dinámica familiar y evitar que el entrevistado se sintiera intimidado. Por lo que en el año 1917 plantea en la publicación de su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en su interacción con su entorno.

También es importante indicar que la razón por la que M. Richmond era partidaria de que la primera entrevista con el cliente se realizará en el domicilio, se debía a que está consideraba que en el despacho de la asistente social, los clientes adoptaban una actitud defensiva, en cambio si está se llevaba a cabo en el domicilio de la familia, estos al estar en su ambiente, se sentían más cómodos y relajados al saberse en su “terreno”, facilitándole al profesional la obtención de información.

Además nuestra precursora señalo que; el encuentro en el domicilio evita hacer preguntas que se responden espontáneamente con el afán comunicativo de los visitados y por la propia información que aporta la observación del ambiente. También es una oportunidad natural para el intercambio espontáneo de experiencias y de relatos con toda la familia.

MARCO CONCEPTUAL.

La visita domiciliaria es una técnica de investigación y de intervención, utilizada por el trabajador social, con el objetivo de conocer la realidad socio-económica, ambiental y cultural, de un individuo, grupo o comunidad, para así contribuir a complementar el diagnóstico, además de estimular la participación activa de la familia, y a la vez realizar intervención social con fines de cambio o tratamiento.

En la visita domiciliaria el profesional puede utilizar otras técnicas como la observación y la entrevista que permite el acercamiento e interacción con los integrantes de la famita y su entorno.

Según ANDER-EGG es; “Aquella visita que realiza el Trabajador Social a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento.”

Según QUIROZ E, SALAZAR es una; “Entrevista efectuada en el domicilio del sujeto de atención para profundizar y observar el ambiente familiar, contribuye directamente a interrelacionar hechos reales facilitando la precisión del diagnóstico.”

La visita domiciliaria en la intervención profesional, permite proporcionar una visión amplia de la situación, dar herramientas para un diagnóstico objetivo y preciso, aporta conocimientos sobre la situación familiar, sobre las relaciones existentes al interior de los sistemas y al cumplimiento de programas propuestos por el Trabajador social y por las instituciones.

La visita domiciliaria enmarcada en la intervención de la profesión de Trabajo Social, específicamente en sus métodos como técnica de intervención, facilita el enlace multisectorial entre la familia, los núcleos humanos e institucionales y trabajadores sociales cuyas acciones conjuntas se orientan a elevar la calidad de vida de los sujetos. De esta manera, para los y las profesionales de Trabajo Social esta técnica de intervención requiere una fundamentación teórica y delimitación práctica, que permita profundizar y ampliar el conocimiento de ella, y el campo de interés de la investigación.

OBJETIVOS DE LA VISITA DOMICILIARIA.

El objetivo de las visitas es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias. Por lo cual es importante detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a las diferentes necesidades, y problemas que se identifiquen en cada hogar. Y el principal medio para lograrlo tiene que ser potenciando su autonomía, promoviendo el diálogo en un ambiente de escucha atenta por lo cual es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

 Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio de la persona.

 Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.

 Proporcionar información a la familia, sobre el estado de avance de la intervención del caso y las posibles medidas o lineamientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com