ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulas Para Estimar Intervalos De Confianza


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  7.201 Palabras (29 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 29

Seminario de Ingeniería Mecánica.

Cuestionario: 1er Parcial.

Estudiante I semestre.

Ingeniería Mecánica.

1.1. Elabore un ensayo sobre los aportes de los chinos al desarrollo de la ingeniería.

Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Aproximadamente en 700 D.C., un monje de Mesopotamia llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos. Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla China.

China ha tenido canales desde hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la irrigación, pero no para la navegación además de que en ese tiempo no se conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado. Después de 3,000 años, la longitud del sistema de irrigación chino es de más de 320,000 km. El canal más largo, el Yun-ho o Gran Canal, tiene 1,920 Km y corre desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción requirió de mil años. Los chinos fueron los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel.

Se cree que los chinos inventaron la pólvora. Es irónico que esta invención china, junto con el cañón eliminara las murallas.

Los chinos fueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes. Otro descubrimiento importante de los chinos fue la brújula, que rápidamente se extendió, para ser de uso común alrededor de 1,200 d. de J.C. Luego los árabes aprendieron de los chinos el método de fabricación del papel, y lo produjeron en grandes cantidades.

1.2. Según su opinión, ¿Cuál es la aportación más significativa que los ingenieros han hecho en pro de la humanidad? Elabore un breve ensayo que apoye su punto de vista.

En mi opinión uno de los mejores aportes que han hecho los ingenieros ha sido la rueda. Este es un elemento clave para el desarrollo de la tecnología desde el tiempo de la antigüedad. La rueda es un elemento necesario en infinidad de inventos, tanto antiguos como actuales, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, motocicleta, automóvil, avión, cosechadora, tractor, etc.

No se conocen nombres de inventores de la antigüedad, pero se lograron en esa época mecanismos e instrumentos que todavía se utilizan en ciertas actividades, como las máquinas agrícolas, las de la construcción, las domésticas, etc.

Y es así como desde miles de años se utilizaron poleas, el engranaje, ruedas, que posibilitaron la aparición de otras herramientas. Se puede decir que este fue un elemento base para la infinidad de inventos y desarrollo tecnológico en la humanidad.

1.4. Haga un dibujo a escala de la pirámide de Keops. Calcule la cantidad de piedra que se necesito para construirla. Exprese su respuesta en metros cúbicos y en toneladas.

La Gran Pirámide, como se le conoce ahora tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura. Contenía unos 2, 300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. La exactitud con que se orientó la base con respecto a la alineación norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente de 6 minutos de arco de error máximo, en tanto que la base distaba de ser un cuadrado perfecto por menos de 17.78 cm. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable. Cabe destacar que el único mecanismo que conocían era la palanca, ni la polea ni el tornillo eran de su conocimiento previo. El caballo como bestia de tiro se vino a utilizar 1,300 años después.

a: 230,4

h: 146,3

Masa bloque: 1,1 ton

#bloques: 2300000 bloques

1.5. Haga una lista de los logros más significativos en ciencia e ingeniería que se han tenido desde el año 1300 D.C

En las postrimerías de la edad media se hicieron avances significativos en el transporte y las comunicaciones, que promovieron los descubrimientos científicos y aceleraron la difusión del conocimiento. En el siglo XIII, los ingenieros arquitectos italianos inauguraron una era moderna de construcción de canales mediante la invención de la exclusa para canales. Poco tiempo después se construyeron redes de canales navegables en toda Europa. Durante este periodo, también se lograron avances en la navegación y en la construcción de barcos, y se construyeron muelles y puertos para el transporte oceánico.

Johan Gutenberg invento los tipos móviles y se le conoce la impresión del primer libro alrededor de 1450. Esto hizo posible la difusión generalizada de la información sobre temas diversos, incluyendo ciencia e ingeniería. Alrededor del año 1500 se estaba publicando libros sobre topografía, hidráulica, química, minería, metalurgia y otros temas científicos y de ingeniería.

El avance de la ciencia durante los siglos XV, XVI y XVII tuvo gran impacto sobre los desarrollos tecnológicos e industriales que siguieron, y las contribuciones de los científicos de esa época ejercen influencia hasta la actualidad.

Otros logros en esta época fueron: el inicio de la astronomía moderna con su teoría de que la tierra es un planeta en movimiento, por Nicolás Copérnico; el invento del telescopio para estudiar la astronomía, por Galileo Galilei; la teoría de la elasticidad, por Robert Hooke; el calculo diferencial e integral, por Isaac Newton; primera maquina de vapor, por Thomas Newcomen; y entre otros mas logros importantes.

Durante los 150 años que antecedieron al siglo XX, hubo avances en la minería, la manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com