ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Responsabilidad Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Según algunos autores citados en la lectura, se afirma que: “La causa de los problemas ambientales es la pobreza del tercer mundo”, con respecto a la anterior afirmación, usted está de acuerdo? Argumente su respuesta?

Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Esta percepción de la pobreza como causa de los problemas ambientales es equivocada, que quizás sea un factor más de las causas ambientales pero no es en su totalidad el causante de los problemas ambientales. Alrededor del mundo, la gente pobre es acusada de destruir sus entornos, estas acusaciones, entonces justifican las políticas que después amenazan la propia existencia de los grupos sociales y de sus sistemas productivos, su incapacidad de adaptarse es evidencia que refuerza la idea de que estos grupos son la causa del atraso social y económico. Aun en las sociedades más modernas culpan a la victima de su propia situación y de su falta de progreso colectivo es un fenómeno bastante común; los pobres no saquean la tierra debido a su insensible desperdicio de recursos, si no por la falta de una distribución equitativa de la riqueza social disponible y de la manera desperdiciada en que los ricos y poderosos defienden su control, la reorganización del control y la utilización del espacio y los recursos generados por la intensificación de la producción rural, está violando los principios básicos de la naturaleza y amenazando la viabilidad de las comunidades.

2. ¿A partir de los argumentos expuestos por la lectura usted consideraría que el desarrollo sostenible ha contribuido con la preservación de la naturaleza de manera equitativa tanto para los países desarrollados como en para los países en vías de desarrollo? Justifique.

Considero que por la disparidad en los sistemas sociales y productivos prevalecientes esta condiciendo al desastre, con el creciente desempleo y la discriminación de los productores de pequeña escala, la degradación ambiental está procediendo aceleradamente, el sistema mundial incrementa a diario lo polarización entre pobreza y riqueza, entre naciones, regiones, comunidades e individuos. Ahora, un grupo pequeño de naciones domina la estructura global de poder, guía la producción y determina quién puede progresar. De manera similar, muchas comunidades se pelean entre sí, sacrificando el bienestar de su población y la calidad de su propia infraestructura. Mientras los países en vías de desarrollo tienen que dar solución a la pobreza de sus habitantes, en los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tienen cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a gran variedad de satisfactores, y cada vez son más consumidores. La sociedad avanzará hacia el desarrollo sostenible y la equidad si se universaliza y se mejora la educación que recibimos

Visto desde esta perspectiva, esta dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com