ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foros Pastos Y Nutricion Bovina


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

Foro tematico

Los pastos constituyen la fuente de alimentación más economica de la que dispone un productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.

Cuando se habla de manejo adecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:

• La necesidad o no de implementar riego.

• La necesidad de manetener buenas técnicas de drenaje.

• El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal.

• La conveniencia o no de la rotación de potreros.

• El establecimiento de asociaciones con otros pastos.

• La capacidad de carga de pasto.

• La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequía, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos acidos, suelos pobres y otros.

• La presencia de sustancias tóxicas para una especia animal determinada.

La mayoria de estos factores estan determinados directamente por el pasto en cuestión. El productor debe entonces conocer las caracteristicas del mismo y de los animales que esta criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes

Foro 1

La alimentación es esencial para el buen desarrollo y crecimiento de un animal, como lo indica mi compañera Mónica. Pero las pasturas no son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales del ganado, aunque sea la manera más económica, es necesario complementar la alimentación del ganado con minerales, granos y proteínas.

Un exitoso ganado depende de la calidad genética, y de que la alimentación del ganado sea balanceada, lo que permite obtener un producto con valores proteicos altos.

Los pastos mejorados, los sorgos forrajeros, los forrajes con altos valores proteicos, las leguminosas, son una parte esencial en la alimentación del ganado. Deben elaborarse concentrados con maíz, sorgo y soja. Esta alimentación rica en granos, provoca un aumento en el rendimiento de la producción lechera, pero existe un costo para la salud del ganado, que incluye trastornos digestivos entre otros problemas relacionados a la alimentación

Foro 2

http://www.youtube.com/watch?v=8z0OR-eGwxs

hoy quiero compartir con mis compañeros este pequeño video que creo puede servirnos mas que algun comentario que les aporte espero lo vean, les guste y les sirva mucho.

• En la actualidad los sistemas que analizan las raciones alimentarias para la ganadería de leche y carne, formulan basados en energía y proteína metabolizables, utilizando imposiciones en las fuentes nutricionales, y enfrentándolas a las necesidades o requerimentos nutricionales del animal en explotación, y de ahí se parte para formulaciones de raciones calculando aportes de energía y proteína, al igual que los minerales y las vitaminas.

El alimento consumido, el pasto, es digerido a través de la rumia en los estómagos e intestinos, los nutrientes son transportados al hígado, luego, pasan a la sangre y esta se encarga de distribuirlos por todo el organismo, donde son utilizados en el mantenimiento de las funciones corporales, producción de leche, reproducción y otros.

Los Bovinos, tienen un complejo sistema de digestión que les permite aprovechar eficientemente los nutrientes de los alimentos, inclusive los de baja calidad nutricional.

En la fase de crecimiento (animales mayores a 6 meses de edad o los animales comprendidos entre 12 a 24 meses de edad). El ternero(a) destetado ya no tiene la necesidad de leche materna, utilizará para su crecimiento los nutrientes aportados por los forrajes.

El comportamiento del celo, es atribuido a la actividad de las hormonas relacionadas a la reproducción, la secreción de estas hormonas se puede ver afectada negativamente si se encuentran en malas condiciones físicas, las cuales pueden afectarse por una inadecuada alimentación, esto ocasiona un retrazo importante en la aparición de los celos regulares, acarreando pérdidas económicas por el atraso de la entrada a la ordeña, por lo tanto, es muy necesario poner énfasis en el manejo y la alimentación de estas.

El bovino alcanza la madurez fisiológica a los 60 meses de edad aproximadamente, es por eso que la vaca de primer parto o primeriza tiene una gran exigencia fisiológica al tener que producir leche, amamantar su cría y al mismo tiempo continuar su crecimiento y desarrollo corporal; por consiguiente, es muy importante un buen manejo alimenticio en esta fase, caso contrario, no solo la producción de leche se verá afectada negativamente, sino también puede ocasionar problemas reproductivos, como por ejemplo el retraso en quedar nuevamente preñada.

Las vacas que sufren de carencias nutritivas en esta fase, no pueden llegar a desarrollar un cuerpo saludable, ni expresar todo su potencial de producción lechera, aunque sean vacas maduras. Para lograr que una vaca pueda crecer y desarrollarse adecuadamente, se las debe alimentar con una dieta balanceada que llene todos sus requerimientos nutricionales, además de permitirles realizar el ejercicio apropiado. La escasez de pasto, la falta de vitaminas y sales minerales, ocasiona graves deficiencias nutricionales, esto no solamente retarda del desarrollo de la vaca, sino existe el peligro de que pueda abortar en el caso de estar preñada.

En conclusión, las Vacas que son criadas en las mejores condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com