ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotoperiodo De La Papa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

BOTÁNICA GENERAL Y SISTEMÁTICA

Semestre: 2013-2 Ciclo: II

Tema: Efecto del fotoperiodo en el crecimiento radicular en “Solanum Tuberosum” “papa”

Docente: Seijas Bernabe, Priscilla Alexandra

TRUJILLO – PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino, especialmente en Perú, su lugar de origen, por sus habitantes hace unos 7000 años y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Ahora dada la importancia de la papa (Solanum tuberosum) en la alimentación humana el estudio y comprensión del proceso de tuberización es de gran relevancia. Los tubérculos se forman a partir del engrosamiento de la médula y el córtex de tallos subterráneos llamados estolones. Un factor determinante para la tuberización es la temperatura ya que al aumentar esta se presenta mayor grado de inhibición, sobre todo en presencia de fotoperiodo.

Así, en los vegetales, la duración y la periodicidad en la iluminación tiene una influencia decisiva sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo, así llegamos a la conclusión de que muchos fenómenos vinculados al desarrollo de las plantas pueden ser activado o no según las horas de luz que reciba. Asimismo el fotoperiodo no viene a ser más que cambios de iluminación que reciben las plantas, las que pueden modificar o variar su germinación.

Lo que quiere decir, que el fotoperiodo son los cambios en la luminosidad que recibe una planta, que pueden llegar a modificar su crecimiento, por eso saber con exactitud la respuesta fotoperiódica de un vegetal puede tener especial interés económico para los agricultores, ya que así pueden cultivar cada especie en la región que mejor se adapte a su fotoperiodo o modificarlo. Por este motivo el presente informe detalla los materiales y pasos a seguir; así como las respectivas fotos, resultados y conclusiones que se obtuvieron al cabo del intervalo de tiempo aplicado.

MÉTODOS Y MATERIALES

MATERIALES

 15 ejemplares de papa

 15 recipientes

 01 foco de 100 w (por momentos en los cuales no hay luz solar)

 Agua

 Regla milimetrada.

 Cámara

 Reloj

MÉTODO DE TRABAJO

Descripción del Experimento

GRUPO EXPERIMENTAL FOTOPERIODO

To 0 horas luz

T1 12 horas luz/ 12 horas oscuridad

T2 16 horas luz/ 16 horas oscuridad

Para el desarrollo de este experimento, necesitamos seguir los siguientes pasos, para demostrar la influencia de la luminosidad sobre el crecimiento radicular en la papa (Solanum tuberosum). Usamos tres grupos conformados por 5 ejemplares cada uno, 2 grupos experimentales (T1 y T2) y uno de control (T0).

Primer Paso

 Colocamos las 15 ejemplares distribuidos en 15 recipientes con agua de tal manera que al momento de colocar el camote en él, las ¾ partes queden expuestas al aire y la parte restante quede sumergida en el agua. Estos 15 ejemplares los dividimos en 3 grupos experimentales de 5 ejemplares cada uno.

Segundo Paso

 Instalar el equipo que nos permita suministrar 16 horas de luz continua a uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com