ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragilidad en el adulto mayor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

                                                              Fragilidad en el Adulto

Ya lo dice José Alberto Ávila Funes en su estudio sobre el Síndrome de Fragilidad del adulto, el envejecimiento es un proceso que se caracteriza por la perdida progresiva de las capacidades físicas y cognoscitivas; sin embargo nuestro objetivo como personal de la salud es retrasar esas perdida que la edad nos generara, disminuir el dolor que nuestro paciente pueda tener aunque si no por completo mostrarle una disminución en su malestar con el objetivo que pueda seguir adelante aunque sea con limitantes.

Muchos padecimientos como una enfermedad aguda, estrés, inmovilidad, miedo a caerse o la misma muerte son cuestiones que este sector tan frágil padece día a día. Según estudios de la Asociación Americana de medicina calcula que las consecuencias de fragilidad tienen una prevalencia entre 10 y 25% en los adultos mayores de 65 años y cerca del 50 % en mayores de 85 años, cabe recalcar que este estudio no muestra pruebas de la población de américa latina.

Siendo consientes que el proceso de envejecimiento no solo genera vulnerabilidad al organismo, sino que también aumenta el riesgo de la aparecieron de deficiencias y discapacidades.  Y ya que hemos mencionado el problema de la discapacidad debemos agregar que en este tipo de pacientes se les agrega el deterioro cognitivo, la depresión, la comorbilidad o el aislamiento social.

En un estudio más amplio debemos tomar en cuenta que una buena evaluación etiológica de fragilidad parece ser multifactorial y su fisiopatología esta influida por la interacción y superposición de factores que como tales presentan alteraciones del estado de ánimo, deterioro cognoscitivo y manifestaciones clínicas diversas y que pueden identificarse como componentes de muchas enfermedades de carácter crónico.

Le generar una definición de fragilidad nos lleva a muchos criterios presentes en un paciente de este tipo como son, perdida de peso involuntaria , agotamiento, disminución de la fuerza muscular, actividad física reducida y velocidad lenta para la marcha. Sin embargo hay otros autores como Brown , Sinacore, los cuales en estudios previos consideraron que la fragilidad es un estado exclusivamente dependiente de la función motriz que puede indentificarse con solo pruebas de función física. Sin embargo otras observaciones muestran que no todos los adultos mayores con discapacidades son frágiles y que no todos los ancianos frágiles presentan discapacidades siendo que la discapacidad la podemos considerar como la consecuencia mas grave e importante.

Objetivamente analizando la situación determinamos que son varios los estudios que se han realizado con carácter funcional donde se han tratado de determinar por varios métodos las causas que generan este tipo de acontecimientos que en la vida del adulto mayor se pueden llegar a presentar, sin embargo a mi parecer influye mucho las condiciones de vida donde nuestro paciente se desarrolle aparte de que el ritmo de vida que en algún momento pudo tener son características determinantes para presentar un buen proceso de envejecimiento sin presentar tantos padecimientos o no tan críticos e incapacitantes. La forma en la que nosotros vivamos con o sin excesos determinaran quien y de que forma podemos llegar a viejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com