ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

FRANQUICIAS

CONSIDERACIONES LEGALES

Desde hace varios años, las Franquicias han sido una de las prácticas con mayor éxito para los negocios en el mundo, no siendo México la excepción de tal fenómeno.

El desarrollo del concepto de franquicias se remota al siglo XII. Sin embargo, existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de las franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días.

El primer antecedente de franquicia en los Estados Unidos (época moderna) fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o "public utilities" como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos.

De esta manera, las franquicias realizadas por el gobierno constituyeron un medio para desarrollar la prestación de esos servicios de una manera rápida y sin la utilización de dineros o fondos públicos.

En los Estados Unidos durante la década de 1850 a 1860, la Singer Sewing Machine Company resolvió cambiar su estructura básica de funcionamiento, estableciendo una red de concesionarios / vendedores a quienes se les cobraba una participación por el derecho a distribuir sus máquinas de coser en territorios específicos debido a los altos costos laborales que implicaba el sostenimiento de numerosos vendedores directos.

Aunque Singer mantuvo este esquema tan solo por diez años, haciendo a Singer una de las marcas mas reconocidas en el territorio norteamericano, sembró las bases del actual sistema de franquicias, habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca, dando origen a los elaborados sistemas de franquicias con que contamos actualmente, posteriormente adoptaron este sistema Holliday Inn, McDonalds, Burguer King, 7-Eleven, Kentucky Fried Chicken, etc.

El Diccionario de la Real Academia Española define a la Franquicia como una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

De igual manera, José de Jesús Gómez Cotero en su libro titulado “Efectos Fiscales de los Contratos” publicado por Dofiscal Editores, señala que la franquicia es sistema de comercialización y distribución donde a un empresario se le concede a cambio de una contraprestación, el derecho a comercializar bienes y servicios de otro, de acuerdo a ciertas condiciones y prácticas establecidas por el concedente y con su asistencia.

Dentro la legislación de México, el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) establece respecto al término de franquicia, textualmente lo siguiente:

Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley.

La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo solo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.

Para la inscripción de la franquicia serán aplicables las disposiciones de este capítulo.

Franquicias en México

El origen de las franquicias establecidas en México de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Franquicias de México (AMF) se tiene de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Franquicias procedentes de México 68%

Franquicias procedentes de USA 27%

Franquicias procedentes de España 3%

Franquicias procedentes de otros países 2%

Otro dato importante que se tiene es por parte de la AMF es que México tiene registradas en el mundo 750 franquicias, siendo China el país que mas franquicias tienen con 2,100.

En el territorio Mexicano, el Distrito federal ocupa el primer lugar en la distribución de las franquicias con un 44%, seguido de Monterrey con un 21%, Guadalajara 14% y el resto del país con el 21%, siendo el giro de servicios el que mayor numero de franquicias tiene en el mercado con un 24%, seguida del de restaurantes con un 23%.

Aspectos de las Franquicias

Existen dos partes en una franquicia, el franquiciante quien es el que otorga la licencia del uso de la marca y el franquiciatario que es a quien se le otorga la licencia, así mismo, podemos citar principalmente como elementos en una franquicia los siguientes:

La MARCA es uno de los factores básicos de la franquicia. La marca esta integrada por dos elementos igualmente importantes: el nombre de la marca, que es lo que permite que los compradores identifiquen un producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca, AVISOS COMERCIALES comúnmente conocidos como slogans y el SECRETO INDUSTRIAL dentro del cual se encuentra el know how, las estandarizaciones de productos y la asistencia técnica proporcionada por el franquiciante, el CONTRATO DE FRANQUICIA como elemento clave de la franquicia ya que es en éste donde se fijan las condiciones que van a regir en las relaciones entre el franquiciante y franquiciatario y por último la CONTRAPRESTACION que es la cantidad que el franquiciatario paga al franquiciante, comúnmente un pago inicial o cuota de franquicia, las regalías periódicas y asistencia técnica.

El contrato de franquicia deberá constar por escrito y reunir, cuando menos, los requisitos establecidos en el artículo 142 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

Dentro de los principales tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com