ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friere Y El Diseño Curricular


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

En “Virtudes del Educador” Freire hace referencia a las virtudes que debe tener un educador para poder transformar la sociedad, siendo esta más justa, coincidiendo con el nuevo Diseño Curricular que menciona al maestro/a como profesional de la enseñanza, teniendo que pasar este por una serie de tensiones, las cuales producen sobrecarga y malestar en los mismos y en donde aclara que la práctica docente debe situarse como un accionar transformador de la sociedad, la política y las culturas.

Freire afirma en una de las virtudes que los alumnos también son sujetos y receptores del discurso, esto significa “hablar con” para que los educandos “hablen con”, en otras palabras el Diseño Curricular expresa que el docente no sólo tiene que conocer lo que va a enseñar y cómo enseñarlo, sino reconocer a quién se lo va a enseñar. Aquí se entiende lo que dice Freire acerca de la tensión entre la palabra y el silencio, si uno no da bien su práctica termina por sugerir el silencio inmediato de los educandos o con una apariencia de “inquietud” en los mismos.

También se habla en el texto de Freire sobre la tensión de la manipulación y espontaneidad y enuncia que no se debe caer en ninguna de estas, sino por el contrario, se debe alcanzar un punto medio que es la “Actitud democrática”, con respecto a esto el Diseño Curricular señala que se debe volver a autorizar la palabra docente a partir de reafirmar y reforzar su vínculo con el conocimiento y la cultura, este será uno de los modos más democratizadores de ocupar la asimetría, y el poder, la autoridad y la transmisión que la práctica docente conlleva.

Para terminar, Freire hace referencia a respetar la comprensión del mundo, de la sociedad, la sabiduría popular, el sentido común, el presente de nuestros alumnos. Esto se puede relacionar con la propuesta de Diseño Curricular donde se define al maestro/a como trabajador de la cultura y se hace mención a que se debe aceptar la interculturalidad, lo cual implica el reconocimiento del “otro”, de otro saber, otra experiencia, otra vivencia, el docente debe ser transmisor, movilizador y creador de la cultura. De esta manera se estaría respetando la realidad de cada uno de los alumnos.

Bibliografía:

DGCyE (2008) DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR- PROFESORADOS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

FREIRE, PAULO. DE LAS VIRTUDES DEL EDUCADOR. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martín el 21-06-1985

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com