ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

El nuevo diseño curricular demanda un docente crítico, polivalente, reflexivo, abierto, dinámico, investigador, innovador, con habilidades, conocimientos, ética, moral, y actitudes, todo esto con el fin de lograr una educación de integral, global y de calidad, donde el docente pasa de ser transmisor de conocimientos, a ser mediador del proceso enseñanza-aprendizaje; capaz de evaluar y formular distintas estrategias y programas en la práctica pedagógica, integrando al mismo tiempo familia, escuela y comunidad.

El docente toma como marco fundamental el currículo de educación y lo desarrolla de acuerdo a la realidad e individualidades de los estudiantes.

Dentro del enfoque sociocrítico, se señala que como políticas de estado, se asume al estudiante como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales de su vida escolar y extraescolar; se respeta a cada individuo su nivel de aprendizaje y el docente negocia el proceso enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.

Por otra parte, la evaluación curricular es un proceso sistemático y continuo mediante el cual se comprueba el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los estudiantes, sino también, a los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes y a los proyectos curriculares de la institución educativa. Dependiendo del resultado de las evaluaciones, autoevaluaciones e incluso las coevaluaciones, se tomarán las mediadas o reajustes que sean necesarios, cambios en la planificación o en las estrategias, para lograr las metas propuestas y así fortalecer el proceso formativo.

Se plantea la evaluación de entrada o evaluación diagnóstica permite estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular, uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, entre otros. Esto permitirá organizar fallos para determinar el diseño más adecuado y lograr los objetivos de un programa.

La evaluación de proceso, representa el análisis de aspectos tales como, las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza -aprendizaje, la selección y el uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación con los factores que rodean al proceso. Para recolectar la información de este tipo de evaluación se utilizan procedimientos formales e informales.

Por otra parte, aparece la evaluación, la cual sirve para la toma de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. El procedimiento para la evaluación del producto es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com