ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO CURRICULAR:

Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.

El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo.

BASES CONCEPTUALES DEL DISEÑO CURRICULAR

Las bases conceptuales en las que se enmarca la presente propuesta curricular se refieren al ámbitos frente a los cuales se realiza una toma de posición teórica y técnica: el currículo y el ser humano; el currículo y los pilares de la educación; el currículo y la formación técnica.

1) El currículo y el ser humano.

Frente a la vigencia generalizada de sistemas sociales con orientaciones hacia la producción y al crecimiento económico es necesario ampliar el paradigma educativo orientándolo hacia el desarrollo humano, para unos considerado como el proceso que conduce a la ampliación de las opciones que disponen los seres humanos.

Para otros, el desarrollo humano incluye también otras opciones como la libertad política, la libertad económica, la libertad social, así también como oportunidades de ser creativos, de ser productivos, de disfrutar de autorrespeto personal y de derechos humanos garantizados y se considera al ser humano como un fin y no como un medio, como agente de cambio en el proceso de desarrollo, a través de la ampliación de las opciones de tipo multilineal y la ampliación de sus capacidades.

2) EL CURRÍCULO Y LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN.

Es general el reconocimiento de que cuatro pilares sostienen a la educación durante toda una vida : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, pilares que no pueden ser ignorados por la educación técnica.

 APRENDER A CONOCER:

Es un aprendizaje que tiende al dominio de los instrumentos del saber y que es considerado al mismo tiempo como medio y como finalidad de la vida humana para desarrollar sus capacidades profesionales.

 APRENDER A HACER:

Es un aprendizaje que se concreta en cómo aplicar los conocimientos adquiridos, por ello su relación con el aprender a conocer es muy fuerte. Dadas las condiciones imperantes en el trabajo en relación de dependencia o en el trabajo independiente, las exigencias hacia los seres humanos que en ellos se involucran, al final todos, han pasado desde la ejecución de una tarea material bien definida que se convertía en práctica rutinaria hacia un dominio más cognitivo de las operaciones y procesos del trabajo.

 APRENDER A VIVIR:

Es uno de los principales aprendizajes para la vida actual y futura. Consiste en la educación para evitar los conflictos y una solución pacífica de los mismos, en base del conocimiento de los demás, de su cultura, de su espiritualidad, en base del conocimiento y el reconocimiento de la diversidad, todo mediante un proceso gradual de descubrimiento del otro, que comienza con el conocimiento de uno mismo, y de la participación en proyectos comunes, en donde se favorecen las posiciones de convergencia más que aquellas de divergencia

 APRENDER A SER:

Que se refiere al desarrollo global de cada persona a través de aprender a desarrollar cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, logro de un pensamiento autónomo y crítico, capacidad para elaborar juicios propios, para tomar decisiones autónomas frente a la vida.

3) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com