ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fromato Cursograma


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

I . 1     INTRODUCCIÓN

A

lguna vez, haz meditado acerca de la utilidad de la Probabilidad y la Estadística?  ¿Haz pensado qué tipo de problemas, podrías solucionar a través de los conocimientos adquiridos en Probabilidad y Estadística?

 

Si observamos nuestro cotidiano hacer y deshacer, ¿qué es lo que ocurre?

 

Tenemos que asistir a clase, elegir un horario de materias, tales que, no presenten traslapes, existe además la necesidad de que asistamos a la biblioteca, al menos una hora diaria;  de que asignemos un horario para desayunar, para comer y para merendar;  de que posiblemente tengamos que ir a trabajar y asignar un horario para tal actividad, tiempo para descansar.  Luego tener entonces, es necesario estructurar una correcta distribución del tiempo.

Si pensamos en el hecho de que tuviéramos que distribuir nuestros ingresos, sería conveniente hacer determinadas asignaciones para cada gasto, y de esta manera poder contar con cierto ahorro.  Esto implica que debemos cierta organización y orden en la distribución del tiempo de nuestros horarios de entradas.

Otras acciones en las que  tengo que poner  mucha atención son:  en qué tan frecuentemente estoy llegando tarde a mis clases y tratar de descubrir ¿el por qué? analizando la frecuencia del por qué estoy saliendo de casa sin

desayunar, por qué me levanté tarde ó por qué el microbús se fué y ya no lo pude abordar.

O también, puedo pensar: ¿con qué frecuencia repruebo cierto tipo de materias?

Si vamos a la industria, podemos preguntarnos: ¿con qué frecuencia se presentan defectos en la producción?, ¿con qué frecuencia cada uno de los miembros del personal no llega a tiempo a laborar?,  ¿con qué frecuencia se llevan a cabo reuniones sindicales?

Los anteriores y muchos otros casos, pueden presentarse como posibles fenómenos a estudiar a través de la Probabilidad y la Estadística y tratar de encontrarles alguna solución.

Luego entonces, podemos afirmar que:  La “Estadística, permite recolectar datos, analizarlos, organizarlos, aplicarles algún método matemático  que sirva de apoyo para encontrar la solución, interpretar resultados; todo lo anterior,  a fín  de proporcionar  elementos  para  dar una(s)  conclusión(es)

válida(s) y tener opción para tomar decisiones.

De donde como habrás notado, la Estadística se divide en dos grandes ramas:                              

                                                 Estadística Descriptiva     

                                                                  y

                                                 Estadística Inferencial.

Estadística Descriptiva, como su nombre lo indica, sirve para definir, delinear o especificar los datos de un experimento.

Estadística Inferencial, que permite realizar predicciones de la población a través de muestras representativas de la misma.

Para estudiar la Estadística Descriptiva, se hace necesario conocer algunos elementos acerca de Distribuciones Frecuenciales, Medidas de Tendencia Central y Medidas de Dispersión.

Habrás observado que en muchas ocasiones, los datos de una muestra están muy dispersos, con lo cual su distribución no sería muy adecuada para compararla con las distribuciones teóricas existentes, por lo cual se utilizarán los “datos agrupados” en “intervalos de clase”.

I . 2     DISTRIBUCIONES      

                        FRECUENCIALES

V

eamos ahora, algunos casos de Distribuciones Frecuenciales y la forma de calcularlas:

Frecuencias Absolutas.- Es el número total de elementos dentro de un     intervalo de clase,   se denota por  [pic 1]

Frecuencia Relativa.- Es la frecuencia absoluta del intervalo de clase entre el número  total de elementos en  el experimento  se denota por f gorrito(xi) :  

         

Frecuencia Acumulada.- Es la frecuencia absoluta de ese intervalo de clase más la frecuencia acumulada hasta el intervalo de clase anterior , y se denota por   f tilde (xi):  = [pic 2]

Frecuencia  Relativa   Acumulada.- Es   la   frecuencia   relativa  de   ese  elemento,   más  la  frecuencia  relativa  acumulada  hasta  el  elemento anterior ( se denota por f gorrito tilde de (xi ) : [pic 3] = [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (379.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com