ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuciones Bancarias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEORICO FUSIONES BANCARIAS

FUSION BANCARIA

Es la unión de dos o más entidades bien sea por Incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existente, donde el ente que se forma por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían. Toda Fusión Bancaria emerge como una solución para los problemas de las Instituciones y del sistema financiero.

TASA DE INTERES

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

INTERMEDIACION FINANCIERA

La intermediación financiera es entendida como el simple traslado de fondos del público a los clientes del banco, pero la definición es más amplia. La velocidad de circulación del dinero, con la presencia de instrumentos financieros desarrollados y fuertes, se reduce, es decir existe una relación inversa entre la velocidad de circulación y el grado de intermediación financiera.

SISTEMA FINANCIERO HONDURENO

El Sistema financiero es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

Las sociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.

El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (BCH) en torno a él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.

El Banco Central de Honduras, como autoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras como ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancos de segundo piso y oficinas de representación. Por otro lado tiene designado regularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ejercerá por medio de las superintendencias la supervisión, vigilancia y control de bancos privados y públicos, aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, casas de cambio, fondos de pensiones, compañías emisoras de tarjetas de crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo haciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades.

Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito de acción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas les confiere

LA BANCA A NIVEL GLOBAL

El proceso de globalización financiera ha permitido la conformación de grandes conglomerados financieros. Esta tendencia hacia la fusión de las instituciones financieras tiene como propósito alcanzar instituciones de mayor tamaño que permitan satisfacer las demandas de mayores inversiones, mejor tecnología y al mismo tiempo aprovechar los menores costos derivados de la presencia de economías de ámbito y de escala, en beneficio del cliente. Adicionalmente, la reducción de los mayores beneficios y la aceleración de la competencia global induce la aplicación de economías de escala y la concentración de negocios - clientes. Entre 1897 y 1903 se produjo en USA la primera ola de fusiones bajo la idea de que los beneficios obtenidos por las empresas eran directamente proporcionales con el volumen de sus operaciones. En años recientes grandes bancos se han fusionado en los Estados Unidos, Japón y Europa; ejemplo de ello, es la fusión entre el Chase Manhattan con Chemical Bank, la unión del Banco de Tokio y Mitsubishi Bank, y la asociación entre Citicorp y Travelers. Asimismo, a mediados de septiembre el Chase Manhattan Corp. Anunció su fusión con JP Morgan & Co., mega banco estadounidense especializado en inversiones y la Casa Matriz de Morgan Guaranty Trust & Co. Y JP Morgan Securities. La nueva institución será la segunda mayor del país, con activos de US$ 660 millardos.

Las fusiones bancarias han generado una fuerte competencia entre los intermediarios financieros por la formación de activos de alta remuneración que no necesariamente ha significado una mejora en su posición competitiva, ni una mayor eficiencia en cuanto a la disponibilidad de recursos suficientes, estables y de bajo costo para la inversión.

Un estudio sobre los efectos de la eficacia de las fusiones bancarias en los Estados Unidos, informa de una reducción de costes, si bien solamente cuatro de las fusiones fueron claramente beneficiosas para mejorar la eficacia de los costes.

En cuanto al empleo, el volumen más grande de reducciones de costes se asoció generalmente con las reducciones de personal y a los sistemas y operaciones de procesamiento de datos.

Las reducciones de las nóminas solían implicar más de un 50 por ciento de la reducción total de costes y, por lo menos en un caso, la reducción de los costes de

personal implicaba casi dos terceras partes del total. En todos los casos, los ahorros

alcanzados fueron del orden del 30 al 40 por ciento de los gastos sin intereses del

total. Todas las empresas fusionadas indicaban que los ahorros actuales reunían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com