ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

1. COMO SE ENCUENTRA CLASIFICADA LAS FUENTES DEL DERECHO?

FUENTES DEL DERECHO:

Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado.

El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la Constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.

FUENTE REAL O MATERIAL: Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho, es decir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas como aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

Están constituidas por necesidades tales como las económicas, psíquicas, fisiológicas entre otras emanadas por un grupo social determinado con el fin de analizar sus aspiraciones, convicciones e ideales propios de la conciencia humana.

Estas fuentes reales las comprendes los siguientes elementos:

Elemento Objetivo: constituyen los datos primarios originarios del derecho; aquellos que provienes de la experiencia y fueron reconocidos mediante métodos científicos tales como la observación, experimentación, análisis, síntesis y sistematización entre otros que comprenden los siguientes datos de acuerdo a su naturaleza.

Datos de la naturaleza física: (factores geográficos, clima, flora, fauna, etc...)

Datos de naturaleza social: (condiciones económicas, ecológicas, étnicas, laborales, usos, costumbres, tradiciones, ideales, etc…

Datos de naturaleza humana: (condiciones psicológicas, fisiológicas, morales, intelectuales, etc…).

Elemento interpretativo: Los elementos interpretativos se refieren a los razonamientos o valoraciones sobre los resultados de los hechos (de la naturaleza física, social y humana), recopilados del elemento objetivo para ser analizado e interpretado por un legislador con el fin de generar una regla de conducta y convertirla en una norma jurídica, esta norma es aplicada técnica legislativa para transformarse en ley todo esto refiere la interpretación y en todos los casos no es aplicable o resulta ser positiva.

Para lo cual debe operar en su mejor forma la técnica legislativa es decir el conjunto de procedimientos que debe emplearse para verter en la fuente formal principal, o sea, la ley, las disposiciones jurídicas.

FUENTES FORMALES: forma determinada de expresión que toman las fuentes del derecho para ser impuestas como normas de conducta social obligatoria o conducta jurídica.

Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les dá esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:

A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.

A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edición, Universidad Católica Andrés Bello).

Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.

“Es resumen las fuentes formales son la expresión real y aplicable de las fuentes del derecho”.

Dentro de las Clases de fuentes formales encontramos las más aceptadas que son la ley, la costumbre, la doctrina constitucional y los principios o reglas generales del derecho.

2. ¿QUE ES LA COSTUMBRE?

La costumbre jurídica es una forma de manifestación de las reglas de conducta jurídica externa extra-estatal, es decir fuera de los cauces normales del estado.

En resumen la costumbre es “la práctica reiterada uniforme y publica de una acción por parte de un grupo de personas”.

3. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE?

Una costumbre para ser considerada como regla de derecho, es decir, de obligatorio cumplimiento, debe estar constituida por los siguientes elementos:

• Generalidad: se determina de acuerdo a la cantidad de personas que determinan la práctica de esta costumbre.

Según su mayor o menor extensión la costumbre puede ser:

 Individual

 Particular

 Local

 Regional

 Nacional

• Antigüedad: tiempo que lleva en práctica esta costumbre.

• Uniformidad: que patrón de aplicabilidad se conserve.

• Moralidad: que sea conforme con la moralidad imperante en el medio social. “moral cristina”

• Legalidad: que esta costumbre no tenga que ver nada con una ley perra que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com