ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Conocimiento Administrativo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

La Administración puede ser entendida como ciencia y como arte puesto que son capaces de complementarse la una con la otra debido a que la ciencia enseña a conocer y el arte a hacer.

La administración es una ciencia que es capaz de relacionarse con varias técnicas y disciplinas que fundamentan las fuentes del conocimiento de un buen administrador; en pocas palabras para poder ser un buen administrador hay que saber interactuar otras ciencias tales como Ciencias del Comportamiento (Antropología, Psicología y Sociología), Ciencias Cuantitativas (Teoría contable y financiera, Matemática, Estadística y Cibernética e Informática) y Ciencias Sociales (Economía, Derecho, Historia y Filosofía) con la Administración.

Las Ciencias del Comportamiento, son todas esas disciplinas relacionadas a la conducta o actuación de las personas en diferentes situaciones, estas ciencias a un administrador lo van a ayudar a entender todos los actos que son relacionados con el hombre entre estas ciencias podemos mencionar:

Antropología, esta ciencia es la que estudia al hombre como tal, influye sobre la actuación del hombre en su trabajo, el administrador necesita también saber cuál es el contexto, evolución y valores del hombre y para esto es preciso mencionar a la antropología.

Psicología, ciencia que estudia al hombre y su comportamiento individual, todo administrador o estudiante de administración necesita entender los comportamientos humanos en diversas circunstancias y por sobre todo saber influir de manera positiva en la conducta de los demás. Esta ciencia es muy importante en una empresa ya que aporta bases técnicas para el establecimiento de adecuadas relaciones humanas como: selección de personal, incentivos, pruebas de personalidad, etc.

Sociología, ciencia que estudia al hombre y sus relaciones a nivel de grupo, esta ciencia es una de las más influyentes en la administración ya que fundamentalmente aporta el estudio de la estructura social de una empresa que es muy importante ya que así se mantiene a todo el personal a gusto y con un buen ambiente laboral.

Las Ciencias Cuantitativas, son las disciplinas que estudian las propiedades y las relaciones de entes abstractos a partir de notaciones básicas y del razonamiento lógico. Estas ciencias son las que harán diferente a un administrador mediocre de un gran administrador ya que brinda grandes fuentes de conocimiento y enseña a utilizar la matemática como un lenguaje para expresar ideas, dentro de estas ciencias podemos mencionar:

Teoría contable y financiera, esta ciencia se encarga básicamente de llevar las cuentas de una empresa. Esta la proporciona a la administración herramientas para determinar la rentabilidad a nivel económico y solidez de la empresa en cuestión.

Matemática, el dolor de cabeza de todos pero a la vez fundamental en todo ámbito cotidiano, el administrador necesita por obligación de su profesión aplicar decisiones fundamentadas en operaciones y cálculos proporcionados por técnicas matemáticas.

Estadística, En la administración es fundamental recoger, estudiar, analizar y clasificar datos sobre los fenómenos que la afectan y para ello la estadística brinda una serie de técnicas como estadígrafos, gráficas estadísticas, etc.

Cibernética, ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas, es una de las ciencias de origen más reciente y tiene un gran aporte a todos los sistemas productivos de las empresas y por tal razón es muy influyente en la administración ya que aporta grandes conocimientos referidos a la computación e información.

Informática, conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadores, para un administrador es muy importante ya que por ejemplo en una memoria USB es posible guardar documentos importantes para la empresa.

Ciencias Sociales, son todas las ciencias que se relacionan al comportamiento de las personas o grupos dentro de una organización, porque trata situaciones de toda una población. Entre estas ciencias se mencionan:

Economía, ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de riquezas. Básicamente administración se encarga de maximizar los resultados de una empresa empleando el mínimo de recursos para así poder alcanzar mejores resultados económicamente hablando por tal razón un administrador debe tener nociones de economía.

Derecho, ciencia que estudia el conjunto de leyes y disposiciones a la cuales está sometida toda sociedad civil. El derecho le proporciona a la administración una buena estructura jurídica para que cualquier empresa pueda ser administrada.

Historia y Filosofía, estas disciplinas ayudan al administrador básicamente a tener un alto grado de cultura general ya que al conocer de dónde viene todo lo que estudia y conocer la sociedad lo hacen un administrador con grandes conocimientos y una mente muy grande capaz de reaccionar de buena manera ante grandes problemas, con una buena filosofía empresarial y administrativa puede lograr llevar a su empresa a un nivel muy alto pudiendo mantener un equilibrio en todos los ámbitos.

La administración necesita de cada una de las diferentes ciencias antes mencionadas para poder desarrollarse de buena manera y poder alcanzar todos los objetivos propuestos, aunque debe tenerse en cuenta que la administración no debe confundirse con ninguna de estas ya que por sí sola puede ser llamada como una ciencia.

BIBLIOGRAFÍA

• http://innovacioneducativauniversitaria.wikispaces.com/share/view/18343865

• http://www.profeleel.com/universidades/administracion/webadministracionGral/Relaci_n_de_la_administraci_n_con_otras_cienci.htm

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-y-Otras-Ciencias/1599809.html

• Fundamentos de Admiración, Casos y practicas – Lourdes Munch Galindo

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt