ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y Principios Generales del Derecho


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS[pic 1]

Fuentes y Principios Generales del Derecho

Alumna:

Catedrático:

Introducción

En el presente trabajo tiene como finalidad destacar los puntos más relevantes de las  fuentes y  principios generales del derecho, como se constituyen el mismo y cuáles son sus clasificaciones

Objetivo General

  • Estudiar las Fuentes y principios del derecho para conocer más a profundidad las diferentes prácticas, lineamientos y directivas que permiten observar la solución más adecuada.

Objetivos Específicos

  • Indagar sobre la clasificación, diversidad y criterios de las fuentes y principios generales del derecho en sus diferentes campos.

Fuentes y Principios Generales del Derecho

Se conoce como fuente jurídica a  todo aquello que produce un derecho.  Acorde con el autor Fernando Flores Gómez las fuentes del derecho  se dividen en tres tipos: históricas, reales y formales.

Las fuentes reales  son todos aquellos fenómenos sociales  que contribuyen a la formación del derecho. Las históricas se integran por aquellos documentos antiguos que contienen el texto de una ley o conjunto de leyes. Por ejemplo el código de Hammurabi, leyes de indias y diez mandamientos. Por otra parte las fuentes formales son procesos de creación de normas jurídicas.

Dentro de las fuentes formales se destacan la legislación,  jurisprudencia y costumbre. La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerada como la forma inicial del derecho tradicional que consiste en la repetición constante de un acto que con el pasar del tiempo se vuelve obligatorio y necesario.

Principios generales del derecho  son conceptos naturaleza axiológica  y expresa un juicio deontológico, son reglas que sin serlas, el núcleo social practica sin sentir es decir justicia, equidad y bien común. No obstante a eso posee tres  funciones de suma importancia que se denominan como creativa, interpretativa e integrativa .Cada una de estas tiene una función específica  la creativa por ejemplo establece que antes que una norma jurídica sea promulgada, el legislador debe poseer un amplio conocimiento sobre los principios para inspirarse en ellos y poder positivarlos.

Principios del derecho público estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre ciudadano y el poder público, este  puede variar de un Estado a otro. Sin embargo, la doctrina jurídica moderna ha establecido dos de manera prácticamente unánime: el principio de legalidad, es decir, someter al Estado al cumplimiento del ordenamiento jurídico, y todos los principios para el mantenimiento del desenvolvimiento del Estado democrático, es decir, que permitan la mayor realización espiritual y material posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com