ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Planteles


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. Definición de planteles

2. Objetivo de los planteles

• Planteles

• Niveles

• Matricula

3. Funcionamiento de planteles educativos

4. Operación administrativa

5. Operación académica

6. Mantenimiento y cuidado de las instalaciones

7. Acciones para mejorar la imagen del plantel en el ámbito interno y externo

a. Ámbito interno

• Pedagógico

• Organizativa-administrativa

• Cultural-organizacional

• Infraestructura

b. Ámbito Externo

• Comunitaria.

CONCLUSION.

INTRODUCCION

Cada institución tiene funciones específicas qué cumplir para alcanzar los objetivos por los cuales se creó la misma, los planteles educativos tienen una organización y funcionamiento determinados que variarán en algunos casos según sea la ubicación y tipo de plantel, el nivel de educación que imparta, el número de estudiantes que atienda, etc. A continuación se mencionarán los elementos que son constantes o marcan la pauta en la organización de cualquier plantel de educación formal.

DESARROLLO

1. Definición de Planteles

Se refiere a los establecimientos donde se imparte docencia. Un plantel educativo es la unidad o planta física donde puede funcionar más de un centro educativo.

Centro educativo es una unidad que forma parte de un plantel educativo.

2. Objetivos

• Planteles: tiene como objetivo fundamental, registrar y mantener actualizada la información de los Planteles Educativos, tanto oficiales como privados a nivel nacional, para el control y seguimiento del mismo.

• Niveles: tiene como objetivo, registrar los niveles educativos que dicta el plantel, inscritos y legalizados por el MPPE, desde Preescolar hasta Media Diversificada y Profesional, anexándole el número de secciones por niveles y etapas asociados a un plan de estudio.

• Matricula: tiene como objetivo, registrar la matrícula estudiantil desde el Preescolar hasta la Media Diversificada y Profesional, de todos los planteles a nivel nacional.

3. Funcionamiento de planteles educativos

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de una organización, en donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa a cada cargo.

Los organigramas son instrumentos auxiliares del administrador, donde a través de estos se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.

Elaboración organizativa del plantel tomando en cuenta las funciones del director y subdirector.

4. Operación administrativa

Las comisiones pueden ser clasificadas, por su composición en unipersonales y colegiadas, y por la función que desempeñen en: directivas, de apoyo y consultivas.

La administración educativa se considera como “el conjunto de órganos encargados de asegurar que se dé la enseñanza. La complejidad de estos órganos depende de la complejidad del ámbito en que actúen: sistema nacional de educación o sistema escuela.

La operación dentro del plantel está regulada por los reglamentos y leyes derivadas de las leyes y normas de Sistema Educativo Nacional. En el caso de escuelas privadas, su aparato administrativo es igual al de cualquier empresa prestadora de servicios.

5. Operación académica

La organización escolar deberá funcionar sobre una base estructurada que permita a sus directivos y subalternos establecer un trabajo armónico y un clima organizado sano en el que todos sus integrantes tengan claros los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización. Para ello se debe contar además con estructuras adecuadas, recursos materiales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipo de escuela de que se trate.

Para que una organización exista, debe haber gente que la conforme, niveles de responsabilidades, relaciones comunicacionales, una base estructural y una permanente dinámica que se orientan hacia fines comunes.

Por lo tanto, la escuela es un medio complejo ya que en ella interactúan múltiples variables que van desde la simple infraestructura (el edificio) con todo lo que concierne a su implementación, el factor social a través del cual se establece el sistema de relaciones, el proceso educacional base del currículo y una dinámica que pone en acción las líneas programáticas que se han establecido para alcanzar sus objetivos, que son fundamentalmente:

 Crear una comunidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com