ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Genéricas Del Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  7.307 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LAS FUNCIONES GENÉRICAS DEL TRABAJO SOCIAL

¿Cuáles son las funciones genéricas que un profesional de Trabajo Social debe llevar a cabo?

El profesional del Trabajo Social debe tener claros los objetivos y fines que le confieren, así como sus funciones específicas para precisar el rol de su profesión, estas funciones son:

Investigación social.

Orientación y gestoría.

Administración.

Educación social.

Organización y promoción social.

El trabajador social tiene funciones genéricas que le ayudan a realizar sus objetivos, de inicio tiene que realizar una Investigación Social para identificar mediante una metodología cuál es la problemática que caracteriza a cada individuo o grupo en específico, como son, las carencias y necesidades de la sociedad, tanto a nivel individual, grupal y comunitaria, principalmente de los grupos de mayor riesgo o de atención prioritaria, como los discapacitados, niños, ancianos y personas en pobreza extrema.

Aquí nos ayuda el IDH y el PNUD para conocer de una manera más acertada en qué condiciones se encuentra cada sector de la población, también ayuda el trabajo de campo para realizar encuestas y corroborar de una manera tangente la realidad de cada necesidad de la sociedad.

-En la Orientación y Gestoría el trabajador social conoce los recursos institucionales, oficiales, particulares y de organismos no gubernamentales, con ello el trabajador social canaliza y refiere a los individuos o grupos a la atención especializada de acuerdo a sus necesidades específicas.

¿Qué recurso puede brindar una institución? El trabajador social conoce los recursos de cada una, por ejemplo, el DIF proporciona la tarjeta de INAPAM a personas de la tercera edad, son personas de 60 años o más, con esta tarjeta obtienen descuentos en medicamentos y servicios.

El trabajador social al saber de una situación que pone en riesgo a una persona que sufre de violencia física o sexual, la canaliza a instancias como el DIF, que se encarga de darle protección, ayuda psicológica, ayuda legal y orientación sobre su situación.

-En la Administración el trabajador social elabora, dirige, evalúa y supervisa los diferentes programas y servicios de asistencia, seguridad social y desarrollo social en diversos niveles operativos de programas de bienestar social. Tiene que planear y programar políticas y acciones sociales tanto para prevenir como para actuar en las carencias y necesidades a niveles micro y macro social.

-La Educación Social, el trabajador social tiene la tarea de crear conciencia en la población de manera no formal, hacerles ver que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com