ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Historia Del Dinero

Documentos de Investigación : Funciones Historia Del Dinero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DEL DINERO

SENA

CURSO SITEMA FINANCIERO Y BANCA

2011

El dinero desde tiempos pasados se ha convertido en un factor indispensable tanto en la literatura como en la economía misma, alcanzando un papel protagónico; de esta manera la actividad económica gira alrededor del dinero, a nivel empresarial o individual.

El dinero aparece luego de que el trueque cayo en desuso, el intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, el dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza ha perdurado desde mucho tiempo, al aceptarse y adaptarse a nuestras necesidades de intercambio que al paso del tiempo se han ido mejorando; recordemos que en la antigüedad los metales como el oro y la plata eran los encargados de servir como medio de cambio. Sin duda alguna el dinero cumple las funciones que facilitan las transacciones comerciales y ayudan al mejor funcionamiento de la economía de cada país.

Para entender más este concepto se abordara el tema del dinero de la siguiente manera su historia, funciones del dinero, el banco central como mecanismo de control y emisión del dinero, conclusiones pretendiendo no realizar un resumen sino una guía práctica para dilucidar mejor el concepto de política monetaria y del dinero.

Breve historia del dinero

La historia del dinero está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero, cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos, cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otro problema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros, de ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos, el problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.

La tarea del trueque podía resultar ardua, la tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó a la fabricación del dinero.

Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLO MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII y devolvió el control de su emisión, al poder central.

El dinero en la actualidad

Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oro y la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billete de banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.

Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidad con los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía está sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.

Funciones del dinero

Cuando se introduce el dinero surge la distinción entre el comprador y el vendedor, el dinero actúa como facilitador de las transacciones multilaterales, entre las funciones se encuentran.

Medida del valor: la función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero, proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas.

Medio de circulación: la función del dinero como medio de circulación estriba en servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Funciones Historia Del Dinero. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funciones-Historia-Del-Dinero/615337.html

"Funciones Historia Del Dinero" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funciones-Historia-Del-Dinero/615337.html>.

"Funciones Historia Del Dinero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funciones-Historia-Del-Dinero/615337.html>.

"Funciones Historia Del Dinero." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Funciones-Historia-Del-Dinero/615337.html.