ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Químicas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Que son Funciones Químicas?

Rta. /: Una función química es un conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas en virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales.

Tomando en consideración que según Brandwein (1988), existen más de 50,000 compuestos químicos inorgánicos en los que no interviene el carbono, se ha buscado un sistema para agruparlos de acuerdo con sus propiedades químicas, para darles nombre y reconocerlos.

Siendo estas las más representativas funciones químicas: función óxido, función anhídrido, función hidróxido, función ácido y función sal.

2. ¿Qué son grupos Funcionales?

Rta. /: Las diversas especies que tienen una función química determinada poseen en sus moléculas un átomo o grupo de átomos de constitución análoga que las caracterizan. Ejemplo: Funcional OH (Hidroxilo) y su comportamiento químico es característico. Las funciones fundamentales en la química inorgánica son: Oxido, Acido, Hidróxido o Base y Sal.

oder discriminar si una sustancia pertenece a tal o cual Función Química.

En términos generales se podrían definir los siguientes:

1. O-2 en el final de la fórmula para los Óxidos. ejm: Na2O, CuO.

2. OH-1 en el final de la fórmula para los Hidróxidos. ejm: NaOH, Cu(OH)2, Al(OH)3.

3. H+1al inicio de la fórmula para los Ácidos. ejm: HCl, H2S, H2SO4, HNO3.

4. Cation+Anion- para las Sales en general. ejm: KIO4, NH4CN, Mg3(PO4)2.

3. ¿Cuáles son las características físicas y químicas de los Óxidos?

OXIDO. Es un compuesto binario de oxígeno con otro elemento. Los óxidos se han preparado básicamente con todos los elementos, excepto los gases nobles. A menudo, se pueden preparar óxidos diferentes de un elemento determinado. Cierto número de ellos existe en la corteza terrestre y en la atmósfera: dióxido de silicio (SiO2) en el cuarzo; óxido de aluminio (A12O3) en el corindón; óxido de hierro (Fe2O3) en la hematita; dióxido de carbono(CO2) en forma de gas; y agua (H2O).

PROPIEDADES FISICAS DE LOS OXIDOS:

Las propiedades físicas de los óxidos son extraordinariamente variadas. Algunos son gaseosos a temperatura ambiente, como el dióxido de carbono; otros por el contrario son sólidos de elevadas temperaturas de fusión, como los óxidos de magnesio y de calcio y otros son líquidos a temperatura ambiente, como el agua.

La solubilidad y el color varían de un óxido a otro.

CLASIFICACION DE LOS OXIDOS:

 Óxidos básicos: Son formados por metales. El metal presente en su fórmula puede presentar carga eléctrica +1 y +2, o sea, poseer carácter iónico. Ejemplos: Na2O (óxido de sodio), BaO (óxido de bario).

 Óxidos neutros: Son compuestos por no metales. No reaccionan con agua, ácido o base, en razón del enlace covalente que une sus componentes; de ahí el porqué de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos: monóxido de di nitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

 Óxidos ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo: CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2 (dióxido de azufre)

 Óxidos dobles o mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento, da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita (Fe2O4), unión de los óxidos de hierro (Fe) y oxígeno (O).

 Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplos: óxido de aluminio (Al2O3 ) y el óxido de zinc (ZnO).

 Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalinos térreos. Ejemplos: agua oxigenada (H2O) y peróxido de sodio (Na2O2).

NOMENCLATURA

Nombres

Los óxidos pueden nombrarse de acuerdo a dos criterios:

 Atendiendo al número de átomos representados en la fórmula química. Este se usa preferentemente para nombrar los óxidos no metálicos.

 Expresando el número de oxidación del elemento químico, unido al oxígeno en el óxido cuando este es variable. Este se usa preferentemente para nombrar los óxidos metálicos.

Óxidos no metálicos

Para nombrar los óxidos no metálicos se utilizan los prefijos mono, di, tri, tetra, etc, según el número de átomos de cada elemento en la fórmula química. Estos prefijos se colocan delante de la palabra genérica óxido y del nombre del elemento no metálico, precedido este ultimo de la preposición "de". El prefijo "mono", delante del nombre del no metal, suele omitirse.

Óxidos metálicos

Para nombrar los óxidos metálicos se escribe la palabra genérica óxido, seguida de la preposición "de" y a continuación el nombre del elemento metálico. Cuando el elemento metálico tiene más de un número de oxidación, se coloca un número romano entre paréntesis, después del nombre, indicando el valor de este.

Hay autores que utilizan otros criterios para nombrar óxidos y para ello utilizan 3 nomenclaturas: tradicional, sistemática y stock.

Sistemática

Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido y del nombre del elemento, unos prefijos que indican el número de átomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.

La nomenclatura se aplica a la fórmula que ya está simplificada. El prefijo "mono" puede suprimirse; esto significa que si un elemento no tiene prefijo solo interviene un átomo de ese elemento en la misma fórmula.

Stock

Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran mediante las palabras "óxido de", seguida del nombre del elemento y un paréntesis donde se pone la valencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com