ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Quimicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Funciones Químicas

Introducción:

En química, el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de función química. Cuando un determinado compuesto posee características como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada función química, se dice que este pertenece a esta función química.

Funciones Químicas Inorgánicas

Compuestos Inorgánicos:

Los compuestos químicos inorgánicos son sustancia de origen mineral, como el agua, la sal, el plomo, el oro, el oxígeno, el talco y el yeso. Estuvieron en nuestro planeta desde sus orígenes, mucho antes de la aparición de la vida.

¿Cómo nombramos los compuestos?

Actualmente las nomenclaturas de mayor uso son la nomenclatura tradicional, y la estequiometria o racional. En el desarrollo de este capítulo se hace uso de la nomenclatura tradicional porque menciona el tipo de compuesto, es aplicable a casi todo compuesto y tiene amplia difusión.

El nombre de muchas sustancias existió en el lenguaje popular antes de cualquier nomenclatura científica. Esas denominaciones se usan en la actualidad para presentaciones comerciales. Para referirse a elementos o compuestos puros siempre se emplean nombre químicos.

Formación de Compuestos Inorgánicos:

Funciones Químicas Inorgánicas:

Una función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales.

El grupo funcional es el átomo o grupo de átomos que identifica a cada función química. Por ejemplo, el grupo OH es el grupo funcional de los hidróxidos.

• NaOH Hidróxido de sodio

• Ca(OH)2 Hidróxido de calcio

Reglas para asignar números de oxidación:

Al formular los compuestos tendremos en cuenta:

-Todos los elementos no combinados tienen número de oxidación cero.

-El oxígeno actúa con número de oxidación -2 en casi todos sus compuestos. Son excepción los peróxidos, en los cuales es donde actúa con -1.

-El número de oxidación del hidrógeno es +1, excepto en los hidruros metálicos, donde en los cuales e trabaja con -1.

-En toda molécula, la suma algebraica de los números de oxidación afectados por los subíndices correspondientes debe ser cero.

-Un ion poli atómico está formado por varios elementos. La carga neta es la suma algebraica del número de oxidación de los elementos que lo forman, afectados por sus respectivos subíndices.

Función Óxido

Los óxidos son compuestos que resultan de la combinación del oxígeno con cualquier otro elemento. El oxígeno se combina fácilmente con la mayoría de los elementos de la tabla periódica. Agrupamos, entonces, a los óxidos en dos grandes categorías: óxidos básicos y óxidos ácidos, diferentes en cuanto a origen y caracteres.

Óxidos Básicos o Metálicos

Concepto:

Los óxidos básicos se forman cuando el elemento que se combina con oxígeno es un metal.

Metal + Oxígeno = Óxido básico

2Ca + O2 = 2CaO

Como su nombre lo indica, los óxidos básicos sometidos a la acción del agua producirán compuestos de carácter básico o alcalino.

Formulación:

Para escribir directamente la fórmula:

-Escribimos los símbolos del metal y del oxígeno.

-Intercambiamos los números de oxidación sin el signo y lo escribimos como subíndices. Si es posible, simplificamos.

Nomenclatura:

Óxidos Ácidos o Anhídridos

Concepto:

Los óxidos ácidos resultan de combinar con oxígeno un no metal. Los óxidos no metálicos son gaseosos y al disolverse con el agua forman ácidos.

No metal + oxígeno = óxido ácido

C + O2 = CO2

Formulación:

La fórmula del óxido no metálico se escribe como la de un óxido metálico. Escribimos los símbolos del no metal y del oxígeno. Intercambiamos números de oxidación sin signos y los escribimos como subíndices. Si son pares, se simplifican.

Nomenclatura:

Para nombrarlos se antepone el nombre común anhídrido al nombre del no metal. Para diferenciar varios óxidos del mismo no metal, se usan los prefijos hipo- inferior e hiper- superior y los sufijos -oso e -ico, como se muestra:

Función Hidróxido

Concepto:

Los hidróxidos, también llamados bases o alcális, se producen cuando los óxidos básicos o metálicos reaccionan con agua. Su grupo funcional es el radical oxidrilo o hidroxilo OH.

Óxido básico + agua = hidróxido

Na2O + H2O = 2NaOH

Los hidróxidos son fácilmente identificables:

-Viran el color del papel tornasol de rojo a azul, y la fenolftaleína de incolora a rojo grosella.

-Tienen sabor amargo, como el jabón o el champú. Pero como regla ¡no pruebes las sustancias químicas!

Formulación:

-Escribimos el símbolo del metal seguido del radical oxidrilo OH.

-Intercambiamos los números de oxidación y los escribimos como subíndices. El número de oxidación del radical oxidrilo es -1.

-El radical oxidrilo se escribe entre paréntesis solo si requiere subíndices.

Nomenclatura:

Los hidróxidos se nombran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com