ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiministración. Funciones tipicas de la dirección

REYNIJIMENEZ5 de Febrero de 2015

11.430 Palabras (46 Páginas)1.288 Visitas

Página 1 de 46

INSTITUTO SUPERIOR DE COMPUTACIÓN, S. C.

DIVISIÓN LICENCIATURAS

ADIMINISTRACIÓN V

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

UNIDAD I.- FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCIÓN. 1

1.- LA DIRECCIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y COMO FUNCIÓN EJERCIDA POR EL JEFE DE CUALQUIER NIVEL JERARQUICO. 1

2.- AUTORIDAD FORMAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. 2

3.- LIDERAZGO, CONCEPTO Y NATURALEZA. 3

4.- MOTIVACIÓN. 5

5.- COMUNICACIÓN 8

6. TOMA DE DECISIONES. 10

7.- COORDINACIÓN COMO EJE DE LA DELEGACIÓN. 14

8.- CONTROL Y SUPERVISIÓN. 14

UNIDAD II. CONCEPTO DE LA AUTORIDAD DE LA ANTIGÜEDAD A LA ERA MODERNA. 20

1.- GÉNESIS DE LA AUTORIDAD. 20

2.- EVOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD. 20

3.- CONSOLIDACIÓN DE LA AUTORIDAD COMO ELEMENTO REGULADOR EN LAS SOCIEDADES. 21

4.- EL CONCEPTO DE AUTORIDAD DE NICOLÁS MAQUIAVELO. 22

5.- AUTORIDAD Y AUTORITARISMO EN EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO. 23

UNIDAD III.- LIDERAZGO, CAPACIDAD PARA DIRIGIR. 26

1.- AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO. 26

2.- NOCIONES BÁSICAS DE LIDERAZGO. 26

3.- EL LÍDER Y EL MANEJO DE GRUPOS. 28

4.- FUENTES DE PODER EN EL LIDERAZGO. 29

5.- DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOPOLÍTICAS. 29

5.1.- Desarrollo de habilidades de negociación. 31

6.- CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES. 32

7.- EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI. 34

CONCLUSIÓN 36

ANÁLISIS 37

BIBLIOGRAFIA 38

INTRODUCCIÓN

UNIDAD I.- FUNCIONES TIPICAS DE LA DIRECCIÓN.

1.- LA DIRECCIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y COMO FUNCIÓN EJERCIDA POR EL JEFE DE CUALQUIER NIVEL JERARQUICO.

El Proceso Administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores individuales, y que ésta debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar.

Muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar (recordemos la propuesta teórica original de Taylor y Fayol), sin embargo, parece más exacto concebir la Dirección como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Una de las funciones fundamentales de la Dirección es la Planeación a partir de la cual surgen o derivan el resto de las funciones y principios administrativos.

Planeación significa definir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir.

La Planeación hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.

El propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las acciones empresariales de organización, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las funciones.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores”

Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.

2.- AUTORIDAD FORMAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

Dentro de la organización suelen coexistir y a veces mezclarse dos tipos de roles de autoridad. La autoridad formal es aquella asignada por la propia organización, es la forma oficial y reglamentada de asignar el mando a ciertos individuos y/o departamentos. Sin embargo, existe una forma no “oficial” que identifica a aquellos individuos con capacidad de influencia para decidir por otros. También puede suceder que estas personas sean designadas por procesos voluntarios e independientes para representar o decidir por otros. Dentro de las tareas formales se pueden identificar cuatro formas de toma de decisiones:

Roles Decisionales:

Mintzberg identificó cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión.

Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización.

Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad.

Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios.

Por último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.

Principios de dirección.

Coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aún los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel.

Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse aún aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker Follet estableció que todo conflicto, como todo razonamiento en el mundo físico, es de suyo un obstáculo a la coordinación, pero aun así la fricción puede ser aprovechada para encontrar puntos de oportunidad en las cuales fortalecer ligas y acuerdos. Aparentemente, aunque no existan problemas profundos, es preciso detectar y aplicar estrategias de encuentro y vinculación entre los equipos de trabajo que favorezcan el sentido de pertenencia, comunidad, afinidad de intereses y compañerismo que definitivamente hacen del trabajo un campo de desarrollo que no solo favorece los objetivos de la empresa sino el crecimiento de los integrantes de la misma.

Vía jerárquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante. Para esto es necesario que los roles de autoridad y de responsabilidad sean claros. Las reglas de la organización y procedimientos deben ser los adecuados y perfectibles en todo momento de tal manera que la eficiencia, la eficacia y el orden sean los óptimos.

3.- LIDERAZGO, CONCEPTO Y NATURALEZA.

En forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo del gerente serían irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes formas para influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.

Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en que la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.

Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

En el cuadro siguiente se presenta un esquema que asocia el papel de la Dirección y la Planeación como elementos de partida para dar cauce a las tareas de la organización. Es responsabilidad de los líderes el darle forma a la estructura organizativa, armar los equipos de trabajo, evaluar (CONTROL) y motivar a los elementos de la organización. En la toma de decisiones y en la planeación deben se utilizarse como referentes las necesidades de la empresa, a través de la definición de su Misión, Valores, objetivos y metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com