ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Los Elementos Del Proceso Educativo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  4.560 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo, en forma simple, puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se convierte en realidad. Para tratar de explicarlo en forma más práctica este documento se ha dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo se hace referencia a la paidogénesis y a la antropogénesis. En el segundo capítulo se habla sobre las teorías que existen acerca del proceso educativo y se hace referencia a la naturalista, comunitario – personalista, ambientalista, axiológica- culturalista, escuela activa, tomista, análisis filosófico y cómo cada una de ellas privilegia a uno de los actores y/o componentes del proceso educativo. En el tercer capítulo se explican los supuestos antropológicos del proceso educativo: el hombre tiene la condición de ser inacabado, el hombre es un proceso espiritual nunca cumplido, el hombre es un ser espiritual. En el cuarto capítulo se hace referencia a los elementos del proceso educativo: educador, educando, medio ambiente, razón ordenadora, sus orígenes y algunas hipótesis acerca de cómo se crea el proceso educativo. En el quinto capítulo se señalan los modos de realizar el proceso educativo, atendiendo a sus características donde se explica por qué se cree que el proceso educativo es: maduración y aprendizaje; natural y espontáneo en cuanto desarrollo, artificial e intencional desde el punto de vista del aprendizaje; interiorización; endoculturación; formación y perfeccionamiento; adquisición de hábitos. El trabajo finaliza con algunas conclusiones.

I. - EL PROCESO EDUCATIVO

Paciano Fermoso Estébenes plantea que el proceso educativo es, por una parte, una paidogénesis y, por otra, una antropogénesis. Al hablar de paidogénesis se refiere al “origen y desarrollo del niño” y señala que su punto de partida se puede llamar “educabilidad” y su punto de llegada “educación conseguida”. Como proceso educativo la paidogénesis desarrolla y estudia la adquisición de hábitos, la personalización, la socialización, la instrucción y la corrección, el uso de técnicas para conseguir los objetivos, la intercomunicación que interviene en la búsqueda de la perfección, el diálogo pedagógico. Todos ellos son los elementos necesarios para el logro de las metas que se plantea el proceso educativo y forman parte del esfuerzo diario por adquirir autonomía, responsabilidad y realización personal. Al referirse al término de antropogénesis este apunta a la personalización y socialización, los que son mencionados como un conjunto de acciones al interior de este proceso educativo. Desde este punto de vista, la antropogénesis es entendida como la ciencia que estudia la conducta social del hombre. En la antropogénesis se dan los procesos de hominización y de humanización. Mediante ellos el hombre se desarrolla biológica y entitativamente, técnica y culturalmente, se adapta al medio y logra su engrandecimiento. Es visto como un proceso natural en el cual el hombre está en constante desarrollo. El proceso de humanización tiene un sentido filogenético, es decir, cuanto más se humaniza, más se aproxima culturalmente a su plenitud humana. Desde el punto de vista ontogenético tienen importancia los procesos de aculturación, que la teoría educativa considera cuando debe acomodar la educación al lugar y tiempo actual. Es un proceso arduo porque cada día el hombre se fija metas más ambiciosas y se dispone de técnicas más eficaces para lograrlas, lo que lo convierte en centro de la tarea educativa, pues constituye la antropogénesis de cada individuo. El proceso de hominización se refiere al desarrollo biológico del individuo y considera las funciones emocionales e instintivas. Se puede decir que es un proceso de la naturaleza donde la educación solo puede influir en forma indirecta, en la medida que solo se puede intervenir mediante la estimulación ambiental que permite la adaptación del individuo para relacionarse con el medio.

II.- TEORÍAS SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO

En este punto el autor se refiere a cuáles son los elementos esenciales que consideran las diversas teorías acerca del proceso educativo.

a) Teoría naturalista En esta teoría se considera como elemento esencial la naturaleza del hombre, siendo su principal elemento la espontaneidad del desarrollo.

b) Teoría comunitario – personalista Considera que lo más importante es el alumno y el maestro, pues la comunidad educativa está formada por estos dos actores principales. Se inspira en la relación afectiva y personal que se produce entre un adulto maduro y un ser en desarrollo, al que se mira como ser desvalido. Dentro de este proceso están presentes, además de la relación afectiva y personal, las normas e instituciones del sistema educativo. Se destaca aquí como rasgo esencial del proceso educativo la relación y comunicación educativas.

c) Teoría ambientalista En esta teoría, según sus seguidores (pragmatistas, experimentalistas y conductistas norteamericanos) el elemento fundamental es el ambiente, pues existe una dependencia del individuo desde el momento en que el ser evoluciona biológicamente y se adapta al medio. Plantea que la educación logra perpetuarse en la dependencia del medio ambiente. Aquí la figura del maestro es postergada u olvidada.

d) Teoría axiológico – culturalista Aquí se pone el acento en el concepto de la cultura entendida como el resumen de todas las creaciones del espíritu humano. Considera que los bienes culturales son valores realizados, por lo que la educación transmite la cultura adulta a las generaciones jóvenes. Estos bienes culturales tienen influencia en el educando cuando se convierten para él en un bien educativo, el que se presenta en cuatro etapas dentro del proceso educativo:1.- Transformación del bien cultural en bien educativo2.- Transmisión del bien educativo al alumno3.- Transformación del bien a favor de la personalidad4.- Actuación del hombre educado en el fomento de la cultura. Se plantea que el proceso educativo es activado por fuerzas objetivas que se encuentran en la materia enseñada y por las subjetivas donde interviene la personalidad del maestro. El resultado de la educación va a depender de la afinidad entre estas dos fuerzas con las fuerzas íntimas del alumno.

e)Teoría de la escuela activa Esta teoría considera que el elemento fundamental no está asociado al ser del educando, sino a su actividad, pues la vida es dinamismo y acción y esto es impulsado por los intereses de los educandos.

f) Teoría tomista Se centra en los principios de Santo Tomás, cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com