ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Supervisora Y Reguladora Del Estado


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

01 Econom-libre-merc CONCEPTO CONCEPTO. Economía de libre mercado es un modelo económico según el cual todas las actividades y transacciones económicas dependen exclusivamente de la libre iniciativa de los individuos. Una economía de libre mercado es aquella que genera un entorno en el que los individuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos en la forma que consideren más adecuada, sin la intervención del Gobierno.

En este contexto económico, los individuos toman con libertad decisiones sobre el empleo, la utilización de su capital y el destino de sus recursos. Es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda

En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, ya que las sociedades y los gobiernos lo regulan a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado.

El término economía de libre mercado a veces se utiliza como sinónimo de economía de mercado.

El economista Ludwig señaló también que una economía de libre mercado sigue siendo una economía de mercado, incluso si el gobierno interviene en la fijación de precios.

ACTIVIDADES POR SECTOR

Existe cierta controversia sobre qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada.

Sector público

a. El derecho a la vida, a la libertad y a la protección ante el ataque de un conciudadano es un derecho fundamental, no debe caer en manos del mercado su protección.

b. El derecho a la seguridad y al orden público no deberían depender de la capacidad adquisitiva del individuo, los servicios de la ley y el orden constituyen un bien público «puro» (seguridad ciudadana).

Ejemplos:

Una sanidad pública mínima como un derecho humano fundamental; por ejemplo, el derecho a la vida.

Se pueden adoptar argumentos similares para defender la educación pública y otro tipo de servicios parecidos.

En muchos países que se clasifican como economías de libre mercado, el Estado asume numerosas actividades, como el transporte ferroviario, los servicios postales o las concesiones públicas.

Sector privado

a) No obstante, existen muchas empresas privadas de seguridad y algunos individuos incurren en elevados gastos para garantizar su protección.

Por ejemplo: un guardia de seguridad contratado por un banco no tiene por que evitar que se asalte a una anciana en la esquina de la calle.

b) Una línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com